Finalizó la primera etapa del curso de guión con Adrián Caetano

grupo Adrián CaetanoJujuy al día® – Los escritores y realizadores audiovisuales jujeños seleccionados para integrar un equipo de guionistas bajo la dirección del reconocido cineasta Israel Adrián Caetano contaron la experiencia vivida durante la primera etapa de trabajo, la cual finalizó el pasado 12 de diciembre.

“En el mes de agosto se abrió una convocatoria para enviar una serie de antecedentes al Área de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. En el mes de noviembre nos informaron a quienes habíamos sido seleccionados que comenzaba la primera etapa del curso teórico-práctico y el día 19 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino, iniciamos el curso los trece seleccionados por Caetano: Agustín Cavadini, Emiliana Di Pasquo, Emilio Grosso, Fernando Choque, Gabriela Caro, José Luis Melano, Juan José Aramayo, Juan José Reynaga, Lola Castro Olivera, Martín Goitea, Meliza Ortiz, Renán Aparicio y Roberto Lara.

La capacitación consta de tres etapas en total. La primera, que finalizó el 12 de diciembre, fue un acercamiento teórico a la estructura clásica del camino del héroe y la estructura general de un relato, bajo la tutela de autores como Joseph Campbell, Syd Field, Jean-Claude Carrière, Aristóteles, y en general los personajes de las mitologías griega y hebrea que mejor se adaptasen a los conceptos. A partir de allí, comenzamos un proceso de puesta en práctica, durante el cual retomamos la teoría permanentemente, introduciendo nuevos conceptos sobre la construcción de los personajes. Una idea original de Adrián Caetano fue el puntapié para que comenzáramos a redactar un tratamiento, un documento en prosa que narra la película en términos generales. A esta altura del proceso, el equipo quedó conformado por seis personas. Vale destacar el esfuerzo en general para aprovechar al máximo la estadía de Caetano; se trabajó a tiempo completo para llegar al objetivo con un buen material.

La segunda etapa tiene que ver con la escritura del guión en sí. La película es completamente factible de filmar en la provincia y una vez que el guión esté terminado, se comenzaría con una tercera etapa de preproducción para la búsqueda de financiación, contando ya con una carpeta de producción en estado avanzado. Esta es una de las cuestiones que más nos entusiasma. No todos los días se pone a disposición un cineasta de tanto relieve para generar ficción de calidad en nuestra provincia. En ese sentido, la gestión de la Secretaría de Cultura ha demostrado ir un paso más allá, al idear y propiciar la realización de este curso; lo que significa, para los que estamos en el equipo, la posibilidad de recibir la capacitación por parte de alguien que le ha dado al cine y a la televisión argentina mucha obra de calidad”.

Las dos etapas que quedan se llevarán a cabo durante 2015. La expectativa es mucha, ya que nos hemos encariñado con el material que comenzamos a escribir; y el equipo que quedó conformado es muy sólido. A pesar de que terminó la primera etapa, continuamos por vía virtual intercambiando opiniones y correcciones al documento. Trabajar en grupo es un desafío que nos enriqueció a todos. Basta que se ponga en duda algún detalle para que se abran nuevos debates y argumentaciones, los cuales, tratándose de un proceso creativo para escribir una ficción, son debates maravillosos. Aprovechamos para agradecer nuevamente a la Secretaría de Cultura por gestionar y a Adrián Caetano por el compromiso y la generosidad para con nosotros.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.