Adicciones en el Norte del país: La de Jujuy es una de las poblaciones más afectadas

cocainaJujuy al día® – El aumento del consumo de drogas por parte de la población más joven, en provincias como Jujuy y Salta, genera la reacción de los padres.

Favorecidas por la proximidad a la zona de frontera, las adicciones a las drogas en las provincias del Norte del país está en franco aumento, según datos proporcionados por un informe nacional recientemente publicado. Para las poblaciones más afectadas, entre las que se encuentran varias comunidades de la provincia de Jujuy y Salta, el problema es grave y tiene características de epidemia social. Además es evidente que los gobiernos provinciales o nacional no cuentan hasta ahora con los medios para desalentar el consumo o someter a tratamiento de los adictos, que cada vez son más.

De acuerdo a registros de jóvenes que debieron ser tratados en los últimos meses hay muchos que son adictos severos, y muchos más que están en vías de serlo, por lo que se observa en las calles y por el comportamiento que estos tienen al haber asumido los roles de consumidores y de vendedores de droga de baja calidad, como la pasta base de la cocaína, vulgarmente conocida como «paco».

La reacción al avance de este tipo de droga que es muy dañina para la salud mental de los jóvenes, se ha puesto de manifiesto por parte de grupos de vecinos, especialmente de padres de los distintos barrios del centro de Jujuy, como de otras poblaciones cercanas, quienes están llevando adelante un movimiento para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Las causas por las que se está dando este fenómeno están basadas en la proximidad de la zona de frontera, con Bolivia y Paraguay, por la que la droga circula con mucha facilidad tanto por tierra como por el cielo.

Jueces federales vienen denunciando que avionetas clandestinas tiran paquetes en vuelo que nadie detecta, tal es el caso de Jujuy y Salta donde hay varios casos que investiga la justicia.

El hecho que asevera que estas provincias han dejado de ser un lugar de paso de la droga para su instalación definitiva, está dado en que actualmente hay ciudades como San Salvador de Jujuy, por ejemplo, donde es común observar, en cualquier lugar y a toda hora, a jóvenes inhalando «paco» sin ningún tipo de restricción.

Evitar el avance de este flagelo hacia el resto de las provincias, que todavía no han sido alcanzadas en la misma magnitud, es tarea de todos los sectores de la sociedad que deben trabajar mancomunadamente en una labor preventiva que apunte a desalentar el tráfico y las adicciones, basada en mayores controles y una acción investigativa más intensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 2015 sigue sumando víctimas fatales

Dom Ene 11 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en la localidad de Perico, un efectivo policial murió luego de salir despedido de su rodado tras el vuelco del automóvil. El uniformado se convirtió en la tercer víctima fatal del 2015. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes