Para el director del Hospital San Roque los paros durante el 2014 causaron un impacto importante en la atención de pacientes

zelayaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Hospital San Roque, Víctor Zelaya aseguró que los diversos paros realizados por los trabajadores nucleados en los distintos arcos sindicales afectaron la atención de los pacientes causando un importante impacto en la demanda de los diferentes servicios que presta el centro de salud.

Además se refirió a problemas que, actualmente, presenta el servicio de radiología y su futura certificación según las normas ISO 9001.

Según el Director del Hospital San Roque, los paros de los trabajadores estatales produjeron que “la atención fuera muy escasa, si bien aún no puedo dar estadísticas porque recién las estamos sacando, pero el impacto fue muy importante”.

Comentó que “el lunes estuve por gestión de pacientes y era muchísima gente la que demandaba consultas así que estamos tratando de ir ordenado un poco las cosas y esperamos que no vuelva a haber paros porque uno ordena todo y después hacen paro durante varios días y hay que rever todo de nuevo”.

Indicó que tras el traslado de la maternidad “hemos estado viendo qué vamos a poner ahí pero ese es otro tema porque no se podía hacer nada por los paros porque no había gente para que trabaje”.

En este sentido indicó que “en un sector va a ir la Sala 7, en otro transferiremos oficinas, también el Hospital de día que está trabajando en una sola habitación de la Sala 1. Está prácticamente terminado así que es posible que en estos días se cambie. Cuando hay días normales se puede movilizar cosas”, aseguró.

En relación a los problemas que existen en el servicio de radiología del Hospital, Víctor Zelaya expresó que “tenemos que situarnos primero en el momento en que hemos pasado donde prácticamente todo el mes de diciembre estuvimos casi sin trabajar con todo los paros que hubo y se agregaron las ultimas semanas con las fiestas y los feriados puentes. Si bien las radiografías se están haciendo, el único inconveniente es que al pedir la radiografía, el médico de la guardia o la sala tiene que venir hasta rayos para ver la imagen, porque antes podíamos imprimirla en un CD y se la mandábamos pero hoy hay un problema informático entre el digitalizador de la imagen y la computadora que tiene que grabar el CD”.

Sostuvo que “he hablado con la gente del Ministerio, del área de informática, porque no descubrimos cual es error, pero repito las placas se están haciendo el único inconveniente es ese por lo que le pedimos a los profesionales que lleguen hasta acá para ver la imagen”.

Zelaya comentó que “otro es el tema con el aparato grande, el nuevo, que está instalado, pero tenemos que hacer una nueva conexión eléctrica y esto va por el mismo camino del tema de los paros y de las fiestas. Posiblemente este fin de semana se solucione, y el lunes estaría funcionando el equipo nuevo, es posible que ya estemos trabajando normal”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Director del Hospital San Roque acerca de la evaluación y certificación según normas ISO 9001 a la cual fue sometida la institución.

Víctor Zelaya expresó que “el 19 de diciembre hemos tenido una auditoria con las normas ISO 9001 – 2008 y la hemos pasado. Esto tiene que ver con gestión de pacientes y esos datos van a un grupo de evaluadores para que luego salga la certificación, la cual sería a mediados de febrero”:

Acerca del beneficio que sería contar con dicha certificación, el director del Hospital San Roque explicó que “esto nos sirve muchísimos porque podemos ordenar todo lo que es consultorio externos, la gestión, y evaluar que pacientes no han podido acceder a un turno y por qué. Todo eso nos sirve para ir dando una solución a las cosas, algo que antes podíamos decir ‘nos parece que’, hoy lo tenemos en números, bien detallado, e inclusive con encuestas realizadas a la gente a los fines de que veamos donde están las dificultades y donde hay que mejorar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.