Jujuy: Perro de la AFIP descubre 5 kilos de cocaína y 30 mil dólares

perro afipJujuy al día® – “Reyna”, uno de los 300 canes entrenados de la AFIP, fue clave para impedir el ingreso de cinco kilogramos de cocaína y, a los dos días, evitó la salida de 30.000 dólares, que un argentino intenta fugar del país rumbo a Bolivia. Ambos procedimientos se efectuaron en La Quiaca.

En la frontera norte y con sólo 24 horas de diferencia, el can de la AFIP “Reyna” alertó a su guía primero sobre la presencia de narcóticos ocultos en un equipaje y luego sobre la presunta presencia de divisas, también escondidas en una valija. Los procedimientos ocurrieron en el Puente internacional Horacio Guzmán, que une a La Quiaca con la ciudad boliviana de Villazón.

“Reyna” primero descubrió los cinco kilogramos de cocaína en el equipaje de dos mujeres bolivianas –una de ellas residente en España– que pretendían ingresar al país. Tras la marcación pasiva del can, los agentes aduaneros sometieron las sustancias prohibidas al narcotest que confirmó que se trataba de cocaína.

La droga estaba fraccionada en 53 envoltorios y el personal de AFIP dio intervención al Juzgado Federal de Jujuy, que ordenó la detención de las personas involucradas, el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa.

A los dos días, durante un control de rutina a los vehículos en la frontera norte, el mismo can señaló el equipaje de un ciudadano argentino. Al abrir la valija, se descubrió que llevaba escondidos unos 30.000 dólares sin declarar.