Desde ADEP sostienen que para una implementación plena en Jujuy debe analizarse las condiciones edilicias y la preparación del maestro

Rojas - AdepJujuy al día® – A pocas semanas del inicio del nuevo ciclo lectivo, que contará con un complemento especial el cual será la obligatoriedad del jardín de infantes a partir de los 4 años, nuestro medio diálogo con el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas, quien indicó que para la implementación en Jujuy se tienen que revisar los establecimientos donde se dictaran las clases, el material didáctico con el que cuentan y la capacitación docentes, aunque aseguró que de implementarse este año sería muy bueno para los maestros nuevos y los que están desocupados.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Luís Rojas manifestó que “sabemos que desde hace mucho tiempo en las escuelas primarias está incluido el nivel inicial y es debido a que no tenemos matricula muchas veces para las salas de 5, por lo que los directivos tomaron la determinación de buscar alumnos de edad preescolar, de 4 años, y de esta decisión particular y personal abrían las salitas de 4 años para que no se pierda un cargo, esa era la situación”.

Indicó que “si la ley dice que tenemos que implementar las salitas de 4 años en Jujuy debemos ver si las condiciones edilicias están acordes a tal necesidad y como también el material y la preparación misma del maestro del nivel inicial, porque creo que cuando se preparó, lo hizo para una sala de 5 años por lo que será importante que se revea la articulación de contenidos tanto de sala de 4 y 5 años como del 1° grado”.

Comentó que “además tenemos entendido que las salitas de 4 años que empiecen a funcionar lo harían donde lo hacían antes los jardines de 5 años, o sea que serán en las mismas condiciones y estado pero cabe resaltar que tenemos muchas denuncias de maestros de jardín sobre que no son muy buenas esas condiciones edilicias”.

“Así que desde ya vamos a tener que hacer visitas a las escuelas para ver cómo están los jardines y evaluar el estado de los edificios y ver qué podemos hacer nosotros desde el sindicato para que se solucione la situación”, sostuvo el sindicalista.

En relación a si están dadas las condiciones generales para la implementación en Jujuy del jardín de 4 años durante el ciclo lectivo 2015, Luís Rojas respondió que “creo que sí pero hay que tener cuidado”.

Expresó que “las directoras de nivel inicial ya se deben haber reunido con los directivos de nivel primario por este tema, ya que es sabido que el nivel inicial está agregado al primario, no está separado de una escuela primaria, por lo que los maestros del nivel inicial dependen del director del primario así que creo que hay que sentarse a dialogar y ver en qué estado está la situación de las aulas, con que material y recursos cuentan, si están preparados o no los maestros”.

“Allí se verá si es de vital importancia, o no, incorporar este año la salita de 4 años. Hay establecimientos que ya lo tienen por no tener matrícula de 5 años y deben buscar niños de 4 años y los vienen incorporando desde hace años”, afirmó Rojas.

Acerca de la importancia de esta implementación para los docentes nuevos y para los que aun no consiguen trabajo, el Secretario Gremial de ADEP manifestó “sería bueno, porque hay muchos maestros del nivel inicial que han estudiado, se han formado como corresponde y no tienen trabajo. Será muy importante para ellos para que puedan tener una salida laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una septuagenaria se convirtió en la primera victima fatal en accidente de transito del 2015

Jue Ene 8 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de hoy en la localidad de Tilcara una mujer de 70 años de edad murió luego de ser embestida por un colectivo. La septuagenaria es la primer victima fatal del 2015. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DIA que el accidente fatal ocurrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes