Empresarios de transporte con el apoyo del gremio anunciaron paro de colectivos para mañana y el viernes por la suspensión de la suba del boleto

[pullquote]Coletti “A partir del 2 de enero hemos sido notificado por las petroleras que entregan el combustible subsidiado que el litro paso de valer 3,20 pesos a 4,76 pesos, lo que es un 51,5% de incremento en el costo y que no estaba contemplado en el estudio de costo con el que se trabajó para el aumento tarifario”.[/pullquote]

coletti empresario transporteJujuy al día® – En la jornada de ayer se reanudo el cuarto intermedio de la reunión entre los empresarios del transporte urbano de San Salvador de Jujuy, dirigentes de la UTA Jujuy y autoridades municipales para tratar la problemática generada por la suspensión judicial de la suba del boleto urbano.
Los empresarios con el apoyo de la dirigencia sindical anunciaron un plan de lucha que se llevaría a cabo mañana y el viernes, donde paralizaran el servicio de transporte de capital durante la mañana, argumentando, además de la problemática del boleto, la suba del costo del gasoil subsidiado que perciben de Nación. Mientras que desde la municipalidad también anunciaron posibles infracciones por el incumplimiento del servicio.
En representación del sector empresarial, José Coletti manifestó a los medios que “como ya lo hemos anunciado, la medida judicial que hemos evaluado con los trabajadores es absolutamente inoportuna, además que no consideramos que tenga un fundamento valido para suspender el aumento de la tarifa porque está basada en la audiencia pública que no era directamente vinculante con el aumento tarifario”.
Indicó que además del problema de la suspensión del aumento “apareció un actor nuevo que es el aumento al combustible subsidiado a las empresas y si esto lo trasladamos a la realidad es una reducción del 50% del subsidio al combustible que es el que utilizamos para funcionar todos los meses y no nos resulta suficiente para afrontar los costos que tenemos”.
Explicó que “a partir del 2 de enero hemos sido notificado por las petroleras que entregan el combustible subsidiado que el litro paso de valer 3,20 pesos a 4,76 pesos, lo que es un 51,5% de incremento en el costo y que no estaba contemplado en el estudio de costo con el que se trabajó para el aumento tarifario”.
“Le hemos informado esto al Intendente y le dijimos que no tenemos más tiempo para seguir esperando el aumento, y que estamos a la espera que él tome una decisión rápida para dar una solución a este tema”, indicó.
Ante este escenario, José Coletti anunció que “le hemos comunicado al Intendente que las empresas vamos a tomar medidas graduales con un plan de lucha para buscar una solución rápida a este tema por lo que seguramente el jueves –por mañana- o viernes de esta semana vamos a reducir servicio, vamos a paralizar el servicio probablemente en horas de la mañana y si no podemos obtener una respuesta satisfactoria, la semana que viene seguramente se profundizaran las medidas”.
Sobre la posibilidad de que haya despidos y suspensiones dentro de las empresas, José Coletti mencionó que “ya hay empresas que han tenido que tomar la medida de suspender trabajadores y no queremos seguir por ese camino por lo que se están haciendo todos los esfuerzos de parte de las empresas como del gremio”.
Sostuvo que “estamos teniendo atrasos salariales, no podemos cumplir con algunas obligaciones que tienen que ver con el convenio colectivo de trabajo y todo será factible en la medida que la situación lo permita, pero cuando no, nos vamos a ver obligados a reducir estructura y seguramente el personal será uno de los primeros factores que se van a ver afectado, lamentablemente”, afirmó.
Por su parte, el Secretario General de la UTA Jujuy, Eduardo Farfán expresó a los medios que “hemos venido a participar de esta reunión porque nos interesa mucho la estabilidad de las empresas y de los trabajadores, y estos hechos nuevos que salieron agravarían un poco más el tema del transporte”.
Indicó que “si las empresas no consiguen el aumento que están solicitando lógicamente corren riesgo las fuentes laborales como también que la empresa cierre, y no queremos eso”.
En representación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Secretario de Servicio Públicos, Guillermo Marenco indicó “en la reunión oficialmente nos vinieron a informar una noticia que ya teníamos, que tiene que ver con el costo del gasoil subsidiado, hecho que las empresas están manifestando que no están en condiciones de sostener y que verían afectado fuertemente el funcionamiento del sistema de transporte que tanto sacrificio le costó a ambas gestiones del Intendente Jorge”.
Sostuvo que “esto solo suma una preocupación más en esta situación”.
Manifestó que “también recibimos la novedad de parte de los empresarios, con el apoyo de UTA, que en los próximos días habría medidas de fuerza y que se profundizarían, pero como autoridad de aplicación le comunicamos a las empresas que si bien tomamos el aviso, le indicamos cuáles serian las consecuencias en base a la aplicación de la reglamentación”.
Explicó que tales consecuencias se enmarcan en que “nosotros tenemos que realizar las ordenes de servicio, y las infracciones correspondientes para que después se expida el Juzgado de la Faltas pero también entendemos que en el medio de todo esto hay una problemática que debe ser tenida en cuenta por todos los actores de esta situación que es que se debe priorizar el sistema de transporte y una solución definitiva para que no se vean afectados los más vulnerables en este sistema que son los vecinos”.
En relación a la medida judicial, Marenco mencionó que “en esto está trabajando la Procuración Municipal, tengo entendido que ya hicieron presentaciones y se ha pedido la habilitación de feria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy los médicos sufren agresiones verbales y también las presiones por la falta de insumos y de recursos humanos

Mié Ene 7 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar, indicó que en nuestra provincia muchas veces los médicos sufren, además de las presiones lógicas de parte de los familiares y pacientes, muchas agresiones verbales durante sus jornadas de trabajo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes