El maestro es gran parte de la razón de que la calidad educativa en Jujuy sea buena

[pullquote]Desde ADEP sostienen que el estado y la falta de conclusión de refacciones de las escuelas, las suspensiones de clases van en contra de la calidad educativa en Jujuy[/pullquote]

Tapia - lista verde adepJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP. Oscar Tapia se refirió a la calidad educativa en Jujuy, coincidiendo con la titular de la cartera educativa de la provincia, Florencia Gelmetti en que la calidad educativa de las instituciones provinciales es buena, remarcando puntos sobresalientes, entre ellos el nuevo posicionamiento docente, aunque aclaró que el estado de las escuelas, los salarios y la falta de clases atentan contra dicha calidad.

Al respecto, Oscar Tapia manifestó que “coincido en que la calidad educativa en la provincia es muy buena. Desde lo institucional tiene puntos que en las escuelas del nivel inicial y primario comenzaron a trabajar que se pueden resaltar como positivos, como la integración de niños con diversas discapacidades en las escuelas comunes, y esto es un mérito y un cambio de posición de la docencia, aunque haya aun compañeros que dicen que no han sido preparados para chicos con estas discapacidades, pero el cambio de posicionamiento sobre este punto es totalmente positivo y es un replanteo que se hizo la docencia y va para mejor”.

Comentó que “otro punto a destacar es la integración de la comunidad, la participación de los padres en la toma de decisiones de las escuelas con la conformación de cooperadoras escolares y de la comisión administradora de fondos, y se evalúa en la calidad institucional como punto positivo porque los problemas de la comunidad son parte de la escuela, los problemas sociales entran a las escuelas con los padres, con los chicos, los problemas personales también entran y eso deben tener en cuenta a la hora de discutir y buscar soluciones porque parte de los problemas se traducen en problemas de aprendizaje, el chico que tiene problemas sociales tiene problema de aprendizaje, y no llega a la escuela y se convierte en otra persona”.

En este análisis positivo incluyó también a la “gran participación en cuestiones religiosas, personalmente he tenido la oportunidad de abrir la puerta a otras religiones a parte de la católica donde yo era director para charlas, para que puedan hacer juegos, encuentros y fue muy positivo, esto también juega a favor para dar ‘puntaje’ a la cuestión institucional”.

Además señaló que “el tema de la capacitación, fue positivo, ya que se tuvo un posicionamiento durante los últimos año, por ejemplo en alfabetización inicial, son puntos que muestran un nuevo posicionamiento al compartir algunas de las políticas nacionales que se bajaron a la provincia que dan una calidad educativa que puede ser considera positiva. Todos aportamos y somos partes de las cosas que se han logrado”.

Respecto al análisis de la calidad educativa, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de ADEP sobre cuanto afecta la problemática relacionada a la infraestructura escolar, el bajo salario docente, Oscar Tapia expresó que “estas cosas tienen que ver, el tema de que las escuelas no tengan condiciones dignas tiene que ver, cuando se suspenden las clases porque no hay agua o se cayó el cielorraso o no se terminó a tiempo las refacciones que se tenían que hacer, tiene que ver, todo eso va en contra de la calidad educativa, inclusive los paros también van en contra de la calidad educativa”.

“Pero destacó de la docencia el posicionamiento para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la tecnología, hay una oferta en las nuevas tecnologías que no teníamos antes y los docentes deben posicionarse, nosotros vamos más lento que los chicos y es un posicionamiento que tenemos que tener en este nuevo ciclo lectivo para que la calidad educativa sea mejor”, sostuvo.

Tapia resaltó que “si no hubiera nuevos posicionamientos en los docentes en tomar los desafíos, desarrollarlos y tratar de concretarlos, no se avanzaría. Hay un alto porcentaje de esta calidad educativa que se debe a quienes son parte de esa triada en un grado: el alumno, el maestro y los contenidos, todos somos parte de la calidad educativa, y de esa triada hay una parte esencial que es el maestro, somos gran parte de la razón de que la calidad educativa en Jujuy sea buena”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cortes programados por tareas de mantenimiento en capital

Mié Ene 7 , 2015
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S.S. DE JUJUY. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes