Pablo Baca “La situación de los glaciares en Jujuy sigue siendo extremadamente grave”

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) manifestó su satisfacción por la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó una demanda de la Cámara Minera de Jujuy que pretendía la suspensión de la vigencia en Jujuy de la ley nacional de glaciares.
Sin embargo, señaló, “la situación de los glaciares en Jujuy sigue siendo extremadamente grave, dada la absoluta desprotección en que se encuentran y la constante voluntad del gobierno de avanzar sobre los glaciares”.
“Hasta tanto no tenga efectiva aplicación en Jujuy la ley nacional que establece la protección, el ambienta natural y el agua de la que se sirven muchos pueblos y ciudades seguirán en peligro”, sentenció.
El diputado, que ha presentado pedidos de informes con relación al juicio y además tiene propuestas de modificación de la legislación provincial en materia de glaciares, afirmó que en el juicio la Cámara Minera requirió la citación de la Provincia de Jujuy. “Ante esta situación uno hubiera esperado que el gobierno provincial, en el rol que le corresponde como custodio del interés general, adopte una postura congruente con la necesidad de la protección y preservación de la integridad del medio ambiente natural, cuestionado en el caso con la invocación de intereses particulares. Pero no fue eso lo que hizo el Gobierno de Jujuy. Al contrario, adhirió a una presentación que se fundaba en la prevalencia de los derechos adquiridos particulares por sobre la tutela del ambiente”.
Dados estos antecedentes, según el legislador “aún con el fallo de la Corte es esperable que el Gobierno de Jujuy pretenda seguir allanando el camino para el avance de la actividad minera en las zonas críticas de alta montaña, con formaciones glaciares y periglaciares que conforman las nacientes de nuestras aguas”.
Entre otros motivos que abonan esta preocupación, el diputado señaló el hecho de que la Ley Provincial 5647 de “Protección de los Glaciares” ha sido concebida desde su sanción para evitar la protección que establece la ley nacional. En efecto, señaló Baca, “la Ley provincial no protege los glaciares en su integridad sino que recorta la protección a los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombro, dejando fuera de la tutela jurídica a los ambientes periglaciares.
Tampoco la ley provincial sanciona una suspensión los emprendimientos hasta tanto sean sometidos a una auditoria ambiental que determine su impacto respecto a los glaciares y la suspensión de nuevas actividades hasta tanto se complete el proyectado Inventario de Glaciares”.
Por otro lado, precisó, “la normativa provincial hace una referencia a actividades prohibidas sin señalar cuáles actividades serían éstas, lo cual deja la prohibición librada al arbitrio de las autoridades de aplicación”.
La Ley además, al referirse a “los contenidos mínimos del Estudio de Impacto Ambiental”, no alude a que se garanticen mecanismos de participación pública en las instancias de aprobación, con lo cual no se establecen garantías para que se aseguren dichas instancias.
Para finalizar el diputado Baca señaló que “los glaciares son la gran reserva de agua dulce, alimentan los ríos de Jujuy durante los meses del año en que no llueve y con eso hacen posible la vida humana y la agricultura y la ganadería en pueblos y ciudades. También contribuyen a enfriar el planeta, dan vida y generan equilibrio y es entonces importante no sólo para el patrimonio hídrico que sean protegidos, sino para la vida misma en la Tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun Ene 5 , 2015
Jujuy al día® – ROCIO LUDMILA CASTRILLO, de 14 años de edad, con domicilio en el barrio Hipólito Irigoyen de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 02 de enero del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, tez blanca, estatura media, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes