FELIZ 2015 Y MEJOR 2016

Balance contrafactico (opuesto a los hechos) del 2014

Si bien un hecho contrafactual es algo que no ha ocurrido, en este caso se utiliza el término para designar aquello que ocurrió pero que el discurso oficialista deja de mencionar en su balance de fin de año.

Como es lógico, cada año, aquellos que administran países, provincias o municipios, más que una rendición de cuenta realizan un balance de lo actuado en el marco de una situación más propagandistica que de real interés de mostrar hechos que son sólo parte de las obligaciones de los mandatarios.

No vamos a negar aquí la colosal inversión del estado nacional y provincial en obras públicas. Claro que tampoco vamos firmar a carpeta cerrada que entre los pliegues de algunas licitaciones no haya huellas de corrupción. Es más, hay denuncias concretas ante la justicia federal. El tema es que la corrupción niega parte del discurso y genera una nueva necesidad.

Obras públicas

Que es cierto que hay muchas y nuevas inversiones en materia de seguridad (más personal, más infraestructura, más armamentos) no desmiente la creciente cantidad de hechos delictivos, a los que se debe agregar la crueldad con la que se realizan. Este año hubo siniestras formas de delinquir, las que ocasionaron más de un homicidio, a lo que debemos agregar arcaicas formas de cobrar venganza que incluyó empalamientos.

Inclusión digital

También es veraz la inclusión digital en Jujuy. Casi todos los jóvenes tienen (algunos tenían) sus netbooks. Claro que no habría que omitir que la inclusión digital esta asociada casi exclusivamente a la entrega de netbooks ya que la capacitación a nivel docente y alumnos fue casi nula. Quedó bien claro que los jóvenes poseen sus equipos pero omitimos decir que algunos no tienen electricidad en sus viviendas y muchísimos otros nulo acceso a Internet. Cuando mas a arriba decimos (algunos tenían) hacemos referencia a aquellos a los que le fue robada la netbook o que directamente la cambiaron por drogas o alimentos. Solo en un allanamiento a un aguantadero narco, este año, en barrio Azopardo se secuestraron 91 netbooks de las que entrega el plan conectar.

La inflación también nos incluye

Hablando de inclusión, es inútil negar el resultado del ambicioso programa de inclusión que sigue significando la AUH. Lo que empaña un poco esa inteligente y humana idea es que la verdadera inclusión durante este año se dio a través de la inflación. A ella estamos todos sometido, ricos y pobres. Ahora, quienes más han perdido son los que menos tienen para perder.

Balance y presupuesto

Como hasta aquí pareciera que hay una suerte de gatoflorismo, que nada acomoda, que todo esta perdido, se hace necesario contrastar un balance con un presupuesto. El balance siempre es posterior. Un presupuesto siempre es anterior.

El 2015 para los argentinos será un año en que la necesidad de congraciarse con el electorado por parte de la clase política nos convertirá en una suerte de rehenes de sus discursos, denuncias, propuestas (nos hablaran como si recién llegasen del planeta marte), propagandas y hasta besuqueos a niños, pero siempre se nos deberá representar como una esperanza. Esperanza es la palabra que resuena en nuestros corazones. Aún a aquellos que les va bien. La esperanza es como una llama encendida que nos ilumina día a día. La esperanza es quien reina en los hogares pobres, que no necesariamente son pobres hogares. La esperanza en un 2015, en que seguramente habrá un cambio, un imperioso cambio, en el país y muchísimo más en la provincia, tendremos que apelar a la memoria, ella nos guiará para que aquellos que dicen que “a Jujuy lo hacemos entre todos”, no sean los únicos que la usufructúan.

Feliz año. Salud, Amor, Bienestar y mucha, mucha PAZ.

Martin Luther King, un gran soñador, aseguraba que la esperanza siempre lo guiaba, tanto era así que dejó una reflexión para el mundo entero: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Predicciones astrológicas 2015

Jue Ene 1 , 2015
Por Marga (www.astrologiaaldia.com.ar) ARIES: De acuerdo al emplazamiento de los planetas, en este 2015 Aries será uno de los  más favorecidos. Muchos tránsitos operarán desde ángulos favorables, brindándoles oportunidades. Júpiter desde Leo continuará beneficiándolos desde un ángulo afín hasta el 12 de Agosto, momento en el que el benéfico mayor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes