Para importante consultora Internacional Gerardo Morales es quien presenta mayor intención de votos a gobernador

También indica que a los jujeños les preocupa más la falta de trabajo que la inseguridad

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Federico Aurelio, Director de la Consultora Julio Aurelio (ARESCO), se refirió a distintas temáticas que tienen que ver con la vida de los jujeños, sus preocupación y también al panorama político y social que se vive de cara a las próximas elecciones para Presidente y gobernador del año 2015.

Destacó que en nuestra provincia, al igual que demás provincias, sus ciudadanos padecen las mismas preocupaciones tales como la inflación, la corrupción, inseguridad y falta de trabajo, siendo esta última una de las principales preocupaciones en Jujuy.

Además, en el plano político, sostuvo que hoy, el Presidente del Comité Provincial de la UCR, el Senador Gerardo Morales, es quien presenta la mayor intención de voto como candidato a gobernador de Jujuy.

Haciendo un poco de historia acerca de la importante trayectoria de la empresa, Federico Aurelio comentó “nuestra firma es la consultora de mayor antigüedad de la Argentina. Se fundó en 1970 en Madrid, España, y hemos tenido la suerte de poder trabajar a lo largo de 30 años en forma permanente tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica, viendo la evolución del contexto socio político. En el caso de Jujuy también hemos trabajado durante años, por décadas, y nuestros trabajos más reciente fueron trabajos muy certeros que tuvimos sobre el pronóstico electoral”.

Indicó que “nuestra rama de opinión pública tiene más función en las investigaciones sociopolíticas, sobre tendencias electorales, pero tenemos abiertas unas ramas de investigación que hemos desarrollado en temas de turismo, salud, de audiencia. Abarcamos diversas áreas de investigación de mercado”:

En relación a las metodologías utilizadas para la realización de sus trabajos, puntualmente a las diferencias entre las encuestas presenciales y telefónicas, Aurelio explicó que “hoy la encuesta presencial casi está en desuso por diversos factores, y uno de ellos es lo que se da a lo largo de la Argentina, y es que es difícil que abran la puerta en los domicilios para que uno pueda hacer la encuesta dentro de los domicilios –refiriéndose a la inseguridad-. Por otro lado la encuesta telefónica tiene muchos beneficios y es la metodología que nosotros estamos implementado en la mayoría de las investigaciones sociopolíticas porque uno, a partir de la encuesta telefónica, puede recolectar, aparte de los objetivos específicos de la investigación, otros datos sociodemográficos que permiten que esa muestra represente el universo total de la población que se está investigando”.

Señaló que “para que sea significativa, en el caso de Jujuy, estamos trabajando con muestras muy buenas, con más de 1500 casos como hicimos en la última de octubre, lo cual nos permite tener un error estadístico sumamente bajo y con lectura no solo de la población total si no también de las principales ciudades y de los distintos segmentos de la muestra, y en este caso tenemos un error muestral del +/-2,40%”.

Respecto a los trabajos realizados en nuestra provincia, JUJUY AL DÍA®, consultó a Aurelio si, luego de la trayectoria comentada, han logrado conocer nuestra idiosincrasia. Federico Aurelio mencionó que “es una pregunta donde podíamos explayarnos muchos tiempo, pero podemos decir que tiene características propias y características comunes con toda la región del noroeste y, poniendo en valoraciones de gestión a nivel de gobernador, algo más crítica de lo que se está viendo en el promedio nacional de la valoración de la gestión de los gobernadores. A pesar de que no deja de tener un saldo equilibrado hoy la valoración de la gestión del gobernador Fellner”.

En relación a su último informe, nuestro medio consultó a Federico Aurelio sobre temas que no hayan sido foco del trabajo y muestren las preocupaciones que tenemos los jujeños. Manifestó que “en este caso en particular, como no es la primera medición que realizábamos en el año, se indagó sobre las problemáticas pero no se profundizó. Sin embargo surgió que la inflación, la corrupción, y en tercer lugar el trabajo eran los principales problemas de la provincia”.

Explicó que “lo de la falta de trabajo, la inflación y corrupción es lo que vemos acorde con lo que pasa a nivel nacional pero con la peculiaridad que tiene, respecto a los datos promedios nacionales, la inseguridad como principal problema de la provincia está más abajo y más alta está la falta de trabajo”.

Aseguró que sus proyecciones “si bien cada medición que se va realizando son mediciones independientes, luego se comparan unas con otras, pero en ambas mediciones, de mayo y octubre, tuvimos aproximadamente 1.500 y 2 mil casos tomados, sobre el universo total de la provincia”.

En este sentido JUJUY AL DIA® consultó al entrevistado acerca de los resultados en el plano sociopolítico en Jujuy, Aurelio mencionó que “con Jujuy, al igual que con unas cuantas provincia más, hay que tener en cuenta que hay que investigar no solo lo que va a pasar con la elección de gobernador sino lo que va a pasar con la presidencial porque, como sabemos, esto puede proyectarse a favor o en contra de cada candidato a gobernador”.

Expresó “en este caso la medición de octubre fue realizada posteriormente al acuerdo de Gerardo Morales con Sergio Massa, con lo cual se está investigando el efecto que generaba el acuerdo para Morales que durante los últimos meses viene siendo el mejor posicionado a gobernador. En aquel momento, hasta el acuerdo con Massa, solamente iba a estar en la boleta presidencial del Frente UNEN, y justamente el acuerdo con Massa, que es un candidato presidencial muy bien posicionado, está permitiendo a Gerardo Morales, en la sumatoria en las dos listas tanto con Massa como en UNEN estar liderando la intención de voto para gobernador”.

Para finalizar, y en relación a una encuesta presentada en nuestra provincia, el Director de la Consultora Julio Aurelio ARESCO, se refirió a la posibilidad que en una encuesta dé como resultado 0% de intención de voto para algún partido político, Federico Aurelio comentó que “es muy extraño, habrá que ver cuál es el tamaño muestral, pero en principio a nosotros nunca nos ha dado 0 %. Puede ser que en algún segmento no tenga entrevistados que hayan respondido esa opción, pero con el total de la muestra no hemos tenido estos casos”, concluyó.

Hacer clic sobre la imagen para acceder a la encuesta de ARESCO

Encuesta ARESCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalmente le aceptaron la renuncia a Mario Sciaqua y deja de ser DT del “Lobo” jujeño

Mié Dic 31 , 2014
Jujuy al día® – El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy informa a nuestros socios, hinchas y publico en general, que luego de la reunión mantenida con Mario Sciacqua en la provincia de Buenos Aires, la Comisión Directiva ha tomado la decisión de aceptar su renuncia a la dirección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes