La cárcel Federal de Yuto es clave para la seguridad

Así lo definieron los legisladores justicialistas que impulsaron una declaración

Jujuy al día® – La futura construcción de una cárcel Federal en la localidad de Yuto motivó el interés de legisladores provinciales del PJ, que a través de un proyecto de declaración manifestaron la importancia que reviste para Jujuy el poder contar con un establecimiento carcelario de esta magnitud. Para los autores de la iniciativa, Guillermo Snopek y Manuel Soler, la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación redunda en una eficaz política en materia de seguridad pública, sobre todo porque dará solución a la guarda y custodia de internos procesados y penados por la Justicia Federal.

El proyecto en cuestión declaró de interés legislativo la propuesta conjunta del gobierno provincial y del central, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la construcción de una Cárcel Federal en la localidad de Yuto.

“La construcción de esta cárcel traerá aparejada una solución a la situación actual existente en la Jujuy por la guarda y custodia de internos penados y procesados pertenecientes a procesos provenientes de la Justicia Federal”, explicaron en los fundamentos de la iniciativa los legisladores justicialistas.

Actualmente las unidades penitenciarias federales situadas en el Distrito Judicial Salta – Jujuy se encuentran colmadas tanto por la demanda local como por el desplazamiento de internos bolivianos que son desplazados por los Tribunales Federales del Sur con motivos de acercamiento familiar.-

Asimismo, destacaron que próximamente se pondrá en funcionamiento el Juzgado Federal de Libertador General San Martín y que ello incrementará los requerimientos de la Justicia Federal, “ya que el nuevo Juzgado en razón de su competencia territorial sobre ruta nacional 34, deberá actuar en numerosas causas que se generan por el creciente tráfico sobre ese corredor proveniente de la frontera.-

También remarcaron que la construcción de la cárcel federal resulta de suma importancia para Jujuy en atención a su condición de provincia fronteriza y por ser un paso obligado de una importante cantidad de personas y bienes que en reiteradas oportunidades son aprovechados por individuos y organizaciones con fines delictivos, razón por la cual resulta de suma importancia fortalecer el sistema penal en la región.

Cabe recordar que el senador del radicalismo Gerardo Morales, principal impulsor de la iniciativa, realizó numerosas presentaciones sobre este tema en el Senado de la Nación y también requirió al Ministro de Justicia de la Nación Julio Alak que cumpla un compromiso previo del Gobierno nacional de construir en nuestra provincia una penitenciaría federal.

“Lo de la cárcel de Yuto es un tema transversal, el radicalismo marcó el tema de agenda y el Gobierno provincial ha hecho la petición”, indicó en su momento el legislador jujeño.

El gobierno jujeño ofreció un inmueble en Yuto para la construcción de esta cárcel. Para los autores de la declaración, la decisión política de llevar adelante las obras poner de manifiesto una “eficaz política en materia de seguridad pública, resultando prioritario tanto para la administración nacional como provincial, que en definitiva redundará en beneficio para la sociedad en su conjunto”.-