Gran avance en la carrera docente y estabilidad en la UNJu

[pullquote]Del Frari: “es un logro fundamental porque pone a la UNJu como abanderada de los derechos de los trabajadores docentes”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Del Frari, Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica, y Secretario Adjunto de ADIUNJu, se refirió al logro conseguido tras muchos años de lucha, luego que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, el martes pasado, aprobara por unanimidad mejoras en las condiciones laborales de los docentes de nuestra universidad.

Entre estas mejoras resaltan la adecuación de la carrera docente al convenio colectivo de trabajo y estabilidad laboral para los docentes universitarios y preuniversitarios.

Al respecto, José Del Frari manifestó que “desde hace mucho tiempo desde CONADU Histórica estamos luchando por el Convenio Colectivo de Trabajo que es lo que nos garantiza los derechos laborales como docentes, y no solo nos permite hablar del salario, del ingreso, del acrecentamiento, de la permanencia, del egreso del sistema universitario, sino de todos los derechos que como trabajador nos corresponden”.

También comentó “pero ocurrió algo muy triste y lamentable en la mayoría de las Universidades argentinas que hasta hoy está vigente. Algunos rectores, haciendo mal uso de la autonomía universitaria, consideran que los derechos laborales no forman parte de los derechos de los trabajadores docentes universitarios, o sea que existen distintas formas de contratación, distintos mecanismos que se dan para que los docentes ingresen a las plantas de las universidades”.

En este sentido, indicó que en Jujuy “alrededor del 60% de los docentes estaban agarrados de cláusulas transitorias o situaciones de contratación transitorias, de tal manera que al mes de marzo, la mayoría de los docentes se les vence su contratación y si no son renovadas, por el motivo que sea, quedan en la calle imposibilitados mucho veces, hasta que la misma justicia les brinde el derecho de decir que le corresponde de una indemnización”.

Ante esta situación Del Frari, mencionó que “hemos estado trabajando en los últimos tres años en la CONADU para llevar adelante un convenio colectivo, y con idas y vueltas con nuestro patrón y con el resto de la federaciones universitarias, hay cosas que quedaron en el convenio que están mejor, otras que están como están y otras que nos parece que retroceden, pero a pesar de eso en agosto de este año se terminó de redactar y se hizo la presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Señaló que “ahí empezó otra historia, la de los rectores, muchos de ellos radicales, otros peronistas, pusieron objeciones a los que ya estaba consensuado por paritarias, se dan el lujo de decir que de los 73 artículos ponen objeciones a los 73, o en 2, o en 5, según a su libre parecer, pero en Jujuy en el mes de abril conseguimos que la UNJu acepte los borradores nacionales que ya estaban firmados y no ponga ningún tipo de objeción al acuerdo marco nacional, y hemos sido parte de un grupo de casi 15 universidades que no pusieron oposición a lo que se acordó y avanzamos en el acuerdo y, si había colisión con algún artículo del estatuto buscaríamos el mecanismo por adecuar el estatuto al convenio y no al revés porque evidentemente es una situación que supera el ámbito de cada universidad”.

José Del Frari expresó que el martes pasado “el Consejo Superior trató lo que se trabajó desde abril en Jujuy, en lo que se llama la adecuación de la carrera docente al convenio colectivo de trabajo nacional, y después de un debate y corrección, se aprobó por unanimidad esas correcciones y hoy estamos en condiciones de decir que el mecanismo de ingreso a la UNJu garantiza los mismos derechos constitucionales a los docentes que al resto de los trabajadores nacionales”.

Explicó que “para que se entienda mejor, en el año 1950 se sancionó el estatuto del peón rural, y esta semana la UNJu sanciono el estatuto del trabajador de la Universidad. Ahora los que están concursados y con su concurso vencido, de ordinario volverán a interinos, ingresan automáticamente a la carrera docentes, para lo cual cada Facultad designaría un coordinador de la carrera docente, los auxiliares que necesiten y se va a dar un plazo de tres años para que se inicie la aplicación directa de la carrera docente”.

Agregó que “seguiremos trabajando en los interinos que no fueron ingresados por concursos y en paritarias definiremos que mecanismo se va a dar para que ratifiquen su continuidad, si será concurso, entrevista u otro mecanismo de análisis de la situación de los docentes de más de 5 años, y los que tengan menos de 5 años tendrán concursos para ratificar si situación y entraran a la carrera docente posteriormente”.

Respecto al rol de los alumnos en la carrera docente, Del Frari mencionó que “la figura de contralor de la calidad del sistema serán los estudiantes que mediante encuestas cerradas podrán opinar de los docentes, y los pares de este docente también opinaran y de esta manera el sistema se va a mejorar en cuanto a la calidad porque habrá controles que hoy no están y va a ser más amplio y democrático el sistema de control de calidad”.

En relación a la situación de los docentes preuniversitarios, específicamente de la Escuela de Minas, José Del Frari explicó que “de la misma manera que avanzamos en la estabilidad para los docentes de las facultades lo hemos hecho en las paritarias de los docentes de la Escuela de Minas. Podemos decir que a partir de mañana, el que ingrese a la Escuela de Minas tendrá que seguir un procedimiento que se va a definir el próximo año en paritarias, y los que están hoy, por orden de merito y siguiendo los mecanismo que la Escuela tenia, van a permanecer en su cargo de forma estable, no van a estar sujetos a la redesignación en marzo sino que cuando cumplan los 5 años de antigüedad entraran con todo derecho a planta”.

“Hoy para ser sacados de su cargo, los docentes de la Escuela de Minas, o de alguna facultad, les deberán hacer un juicio académico, o por una situación irregular y no una decisión unilateral de nadie”, afirmó.

Por ello, el Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica y Secretario Adjunto de ADIUNJu manifestó que “esto es un logro fundamental que pone a la Universidad Nacional de Jujuy como abanderada de los derechos de los trabajadores docentes y como ejemplo que deberían imitar el resto de las 53 universidades nacionales porque no se puede especular con el trabajo de los compañeros para mejorar las condiciones del dictado de clases o de cátedra, haciendo extensiones de funciones, cubriendo los cargos como no corresponde, sino que para eso tendría que estar en vigencia el convenio colectivo de trabajo”.

En relación al mencionado convenio, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevista si el mismo ya fue homologado, José Del Frari explicó que “ en agosto fue presentado y tiene un plazo legal de 30 días, que ya se cumplió, es decir que tácitamente está homologado porque los plazos se cumplieron, pero en el ínterin ya debería haber sido publicado”.

Comentó que “hace 15 días llegó una notificación del Ministerio de Trabajo que, después de vencidos todos los plazos resolvió que el Ministerio de Educación no había participado de esto, pero ese Ministerio no es nuestro patrón, como si lo es el Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores, por eso fuimos con dicho Consejo y los sindicatos, porque así lo define el mamarracho de ley superior que seguimos teniendo producto de la gestión neoliberal de Menem y toda la banda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupciones de energía programadas para lunes y martes en capital e interior

Lun Dic 22 , 2014
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: SAN SALVADOR DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes