Rentas de la provincia: Agentes encubiertos fiscalizan la emisión de tickets

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que desde el pasado viernes 12 está recurriendo a la figura del Agente Fedatario (también llamado Agente Encubierto), para controlar la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets). Los agentes fiscalizadores, se desempeñan como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios.

Estos inspectores pertenecen al Departamento Inspecciones y Verificaciones de la Dirección y ejercen las facultades dispuestas en la Ley 5.791 (Código Fiscal de la Provincia de Jujuy).

Esta Ley en el Art. 10 inc. 5 que dispone: “Autorizar a sus funcionarios a que actúen en el ejercicio de sus facultades, como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios y constaten el cumplimiento por parte de los vendedores o locadores, de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones, en los términos y con las formalidades que exige la Dirección. Dicha orden deberá estar fundada en los antecedentes fiscales y/o denuncias concretas, que obren en el organismo tributario…”.

Cabe apuntar que esta norma se encuentra reglamentada en la RG 1372.

Quienes no cumplan con la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets) pueden ser sancionados con clausura de establecimientos de 3 a 10 días. Esta medida está dispuesta en el Art. 57 inc. 2 del mencionado Código Fiscal.

Por último, la Dirección recordó a los contribuyentes y consumidores que es obligación del comerciante emitir y entregar facturas, siendo responsabilidad del consumidor exigir el comprobante de toda operación que realice conforme lo establecen la RG N° 1415/2003 de AFIP y la RG N° 1136/2005 de la DPR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.