Rentas de la provincia: Agentes encubiertos fiscalizan la emisión de tickets

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que desde el pasado viernes 12 está recurriendo a la figura del Agente Fedatario (también llamado Agente Encubierto), para controlar la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets). Los agentes fiscalizadores, se desempeñan como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios.

Estos inspectores pertenecen al Departamento Inspecciones y Verificaciones de la Dirección y ejercen las facultades dispuestas en la Ley 5.791 (Código Fiscal de la Provincia de Jujuy).

Esta Ley en el Art. 10 inc. 5 que dispone: “Autorizar a sus funcionarios a que actúen en el ejercicio de sus facultades, como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios y constaten el cumplimiento por parte de los vendedores o locadores, de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones, en los términos y con las formalidades que exige la Dirección. Dicha orden deberá estar fundada en los antecedentes fiscales y/o denuncias concretas, que obren en el organismo tributario…”.

Cabe apuntar que esta norma se encuentra reglamentada en la RG 1372.

Quienes no cumplan con la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets) pueden ser sancionados con clausura de establecimientos de 3 a 10 días. Esta medida está dispuesta en el Art. 57 inc. 2 del mencionado Código Fiscal.

Por último, la Dirección recordó a los contribuyentes y consumidores que es obligación del comerciante emitir y entregar facturas, siendo responsabilidad del consumidor exigir el comprobante de toda operación que realice conforme lo establecen la RG N° 1415/2003 de AFIP y la RG N° 1136/2005 de la DPR.