Crisis institucional en Jujuy: “sin que el gobierno cumpla va a ser muy difícil que los trabajadores tengamos paz en nuestros hogares”

Berdeja 2Jujuy al día® – Durante la segunda jornada de paro de la Intersindical, más de 2 mil trabajadores realizaron una multitudinaria marcha en contra del gobierno de Fellner y a su falta de diálogo y cumplimiento para con los trabajadores.

Al respecto, el Secretario General del Gremio de Judiciales y de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, dialogó con el diario JUJUY AL DÍA® y aseguró que es “impredecible” saber cuánto más se pueda tensar el conflicto en nuestra provincia.

Además se refirió a la vindicación presentada por los funcionarios del gobierno provincia, mencionando que “siempre han mirado la Constitución y los Códigos en el aspecto de judicializar la protesta y los reclamos de los trabajadores, pero nunca han mirado, a pesar de que vienen de una extracción del Partido Justicialista, en busca de las reivindicaciones  sociales, nunca han mirado el artículo 14 bis y que el salario de un trabajador debe ser digno”.

En relación a la protesta llevada a cabo ayer y que culminaría con una jornada de paro hoy, Freddy Berdeja manifestó a nuestro medio que “esto ha sido una demostración contundente de los trabajadores ante el incumplimiento del gobierno provincial, que además ha tenido la adhesión a la jornada de protesta nacional dispuesta por al CTA autónoma de Pablo Micheli, en reclamo de reivindicaciones nacionales”.

Asimismo sostuvo que “desde la CTA luchamos por el bono de fin de año de 4 mil pesos, una ayuda para los jubilados, y se estaba pidiendo la exención del impuesto a las ganancias del aguinaldo, que si bien este punto se ha logrado, pero ha llevado a que otras centrales que nos venían acompañando en las acciones, hayan desistido esta vez, lo que nos hace ver que han equivocado el camino y que han priorizado, dándole la razón al gobierno, a un 10% de los trabajadores que son los afectados por el impuesto a las ganancias y han dejado de lado al 90% de la clase trabajadora”.

Mencionó que Jujuy “no escapa a esta realidad nacional y estamos pidiendo que se mejore la suma que ha ofrecido el gobierno provincial y que cumpla con las actas de agosto 2013  y marzo 2014, por lo que esperamos una convocatoria, una renegociación  de estos puntos, pero con buena fe, porque si no existe no vamos a poder zanjar este conflicto que nos ha llevado todo el año”.

“Los trabajadores también queremos pasar las Fiestas de Fin de Año en paz, pero sin que el gobierno cumpla va a ser muy difícil que los trabajadores tengamos paz en nuestros hogares”.

Respecto al conflicto, nuestro medio consultó al sindicalista cuánto más cree que se puede tensar el mismo, y aseguró que “la verdad que cada vez es más impredecible porque el gobierno anuncia que va a arreglar las situaciones y crea esperanza, y luego desesperanza a los compañeros cuando no lo cumple. Esto enardece la lucha y en otros casos los compañeros se sienten subestimados por la clase política”.

“Vamos a seguir levantando nuestra bandera porque entendemos que todos los trabajadores merecemos estabilidad laboral y no puede ser que el gobierno juegue con esta situación”, sostuvo.

Acerca de la presentación de vindicación y su citación ante la Justicia Penal de Jujuy, Freddy Berdeja manifestó a JUJUY AL DÍA® que “usar esta figura enmarcada en la Constitución nos parece desacertada por parte del gobierno. Realmente el que debería vindicarse  es el pueblo de Jujuy por todas estas injusticias que vivimos a lo largo de muchos años y que el gobierno no da explicaciones  porque no nos deja participar en el presupuesto”.

Aseguró que el gobierno de Fellner “no es participativo, en las diversas negociaciones nunca llevaron números de la plata que ingresa a la provincia, nunca nos han mostrado nada, un día nos dicen que hay cierto monto para liquidar un salario y otro mes dicen que es otro, esto no es justo para el trabajador y el pueblo de Jujuy”.

Afirmó que “siempre han mirado la Constitución y los Códigos en el aspecto de judicializar la protesta y los reclamos de los trabajadores, pero nunca han mirado, a pesar de que vienen de una extracción del Partido Justicialista, en busca de las reivindicaciones  sociales, nunca han mirado el artículo 14 bis y que el salario de un trabajador debe ser digno y que le debe alcanzar para vivir dignamente, nunca tienen ese concepto del salario porque siempre la variable de ajuste somos los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: atropellan y matan a un nene de dos años

Vie Dic 19 , 2014
Jujuy al día® – En la noche de ayer, un menor de dos años de edad murió antes de llegar al hospital luego de ser atropellado en una conocida esquina del barrio San Pedrito. Fuentes cercanas a la investigación del hecho informaron al diario JUJUY AL DÍA® que el trágico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes