Creadores del software uSound aplicarán este beneficio desde el municipio capitalino

software hipoacusicosJujuy al día® – Importante emprendimiento científico de jóvenes universitarios jujeños, creadores del uSound, software que ayuda a hipoacúsicos, tras las prácticas de los últimos meses, se aplicará desde las dependencias de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a quienes tramiten carné de conductor.

Al respecto, la Subdirectora de Salud, odontóloga Daniela Amerise destacó el apoyo que brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Salud, al importante emprendimiento científico de jóvenes universitarios jujeños, en beneficio de una notable franja de la sociedad como son los hipoacúsicos.

“Estamos recibiendo por parte del equipo técnico, de uSound, el informe del trabajo que realizaron durante los meses de octubre y noviembre en la Dirección de Salud y Zoonosis, junto al equipo de fonoaudiología de esta dependencia. Para nosotros es muy grato recibir a estos jóvenes estudiantes jujeños, que fueron reconocidos a nivel mundial”.

En este caso el municipio capitalino es la institución que abrió las puertas para que ellos puedan aplicar y calibrar el software que diseñaron “en esta línea estamos recibiendo el informe de lo realizado y darlo a conocer a la comunidad, donde voluntariamente participaron, quienes voluntariamente aceptaron esta propuesta”.

Por su parte, la Fonoaudióloga Ana Domínguez, puso en relieve esta intervención “nosotros realizamos esta práctica con el equipo universitario, durante los meses de octubre y noviembre, junto a la Lic. Silvina Márquez, posibilitado con la colaboración de todas las personas que acuden por el carné de conducir”.

“De modo que primero se hacía la operatoria corriente para el carné de conducir, posteriormente se solicitaba el permiso para realizar esta práctica especial, a la que accedieron, posibilitando estos resultados”.

Uno de los creadores de uSound, software que se instala en los Smartphone y permite que estos funcionen como un audífono digital o un sistema de streamming para hipoacúsicos y normoyentes, Rafael Rodríguez brindó detalles sobre este avance científico “agradecemos particularmente a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy por la oportunidad que nos brinda”.

Luego el universitario se refirió a esta iniciativa “nosotros iniciamos el trabajo hace dos años, como un proyecto de la universidad y fue tomando forma, hoy tenemos la posibilidad de hacer pruebas en Jujuy, qué mejor que en nuestra  propia tierra, con nuestra gente, poder trabajar en este caso con las fonoaudiólogas de la Dirección de Salud, acompañándonos en este proceso de evolución continua”.

Se hizo el proyecto y se va mejorando “tenemos que encontrar la oportunidad para ir creciendo, sobre todo con el apoyo que tuvimos de esta institución municipal, en cuanto a la calibración, contamos con un decibelímetro, el cual nos sirvió para realizar comparaciones, todo en un proceso de mejora continua”.

En cuanto a los proyectos Rodríguez anheló “vamos a seguir avanzando, continuar con este trabajo, con otras área de la municipalidad, por ello destacamos su apoyo para lo que es nuestro trabajo, como jujeños”.

En tanto Magalí Prieto, también integrante del equipo de investigación hizo referencia al alcance de este beneficio “cada vez se conoce y emplea más a nivel internacional y también en nuestro país, como afirma mi compañero de equipo, debemos involucrarnos todos en la provincia, porque el primer lugar donde queremos beneficiar es en Jujuy, por ello las pruebas que tenemos realizadas y lo programado para este tiempo”.

Sobre la aplicación

uSound es un software que se instala en los Smartphone y permite que estos funcionen como un audífono digital o un sistema de streamming para hipoacúsicos y normoyentes. Mediante el ajuste dinámico de frecuencias uSound facilita la integración social de personas con problemas auditivos permitiendo mejorar su calidad de vida en aspectos tan esenciales como la comunicación y la educación.

Las posibilidades que brinda a las personas con dificultades auditivas son grandes. Al crear uSound se cuida  cada detalle para obtener una herramienta de trabajo, de estudio, el complemento del día a día para cada usuario y cada ambiente. Es por eso que las funcionalidades fueron pensadas y desarrolladas para mejorar la vida de los usuarios.

La empresa Newbrick conformada por  jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, tiene como objetivo la producción y diseño de software, produjo la aplicación uSound, la cual les ha permitido sumarse globalmente al emprendimiento tecnológico además del reconocimiento obtenido.

El secreto era advertir un problema y generar en base a su solución, y no generar productos y crear necesidades. Arrancamos con uSound, advirtiendo una necesidad real.

En el mundo existen 640 millones de personas  con problemas de audición y en Latinoamérica un 20% de personas tiene este problema, con lo cual esta solución a la hipoacusia sería una forma de integración social a distintos aspectos cotidianos.

Estos jóvenes fueron ganadores de la etapa bi-nacional Argentina-Uruguay y participaron a nivel internacional en Rusia. Concursaron con más de 76 países, donde finalmente obtuvieron el 5º lugar en la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales aprobaron el presupuesto municipal 2015 y readecuación tarifaria de servicios

Jue Dic 18 , 2014
Jujuy al día® – Durante la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los Ediles aprobaron el Presupuesto Municipal, ejercicio 2015 que supera los 1.400 millones de pesos. La votación contó además de los votos oficialistas, con el apoyo del concejal justicialista, Facundo Figueroa Caballero y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes