Pese a las denuncias: menos de la mitad de las garrafas sociales que llegan a Jujuy se venden a 16 pesos

Sanabia 16-12-14Jujuy al día® – Luego que JUJUY AL DÍA® hiciera público en el mes de mayo las graves irregularidades en la distribución de las garrafas sociales en Jujuy, el diputado provincial del Bloque Radical, Néstor Sanabia, en diálogo con nuestro medio, sostuvo que en 7 meses solo se ha mejorado un poco esta situación, ya que hoy “hay funcionarios que parece que están pensando más en el carnaval que en cumplir sus funciones y no se dan cuenta de la realidad que pasan los jujeños”, ya que a la fecha, según indicó, llegan a la provincia alrededor de 60 mil garrafas y aproximadamente solo 27 mil son vendidas a precios sociales.

Néstor Sanabia manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “es lamentable que hayamos llegado al último mes de año y sigan en el acceso sur, gente cortando la ruta por las garrafas, y esto sucede porque no hay una planificación de parte del gobierno ya que los cupos están lo que falta es una planificación, mientras que la denuncia penal que hicimos no avanzó en nada. Esto es preocupante porque termina el año y solo se mejoró en algunos puntos”.

Comentó que “las escuelas del interior que denunciamos hoy reciben de tres a cinco  garrafas por mes, eso es bueno, pero en el interior de Jujuy se profundizó la situación porque todas las garrafas se han traído a capital”.

“En Jujuy alguien se ha hecho la plata con esto, no puede ser que tanta cantidad de garrafas no se hayan podido distribuir bien y no puedan tener las garrafas que la gente necesita”, sostuvo.

Indicó que “lo que pasa acá es que el gobierno de Fellner no ha hecho un control de este problema, y más allá de mandar cartas documentos, no les importa. Pienso que están en un mundo paralelo, no ven lo que le pasa la gente, y a este tema lo ven como un punto más, pero esto muestra cómo está el sistema de gobierno, está colapsado, ellos creen que las cosas están bien”.

Aseguró que la denuncias realizadas solo sirvieron para visibilizar la problemática y no para mejorar y controlar el sistema, “es así, lamentablemente, pero aún tengo fe en la justicia, pero da bronca que aún no se haya llamado a nadie, a ningún testigo, y tenemos más de 80, más allá de las pruebas presentadas, aun no se ha cotejado nada, mientras parece que hay funcionarios que están pensando más en el carnaval que en cumplir sus funciones y no se dan cuenta de la realidad que viven los jujeños”.

En relación al cupo que llega  a Jujuy y las que son vendidas a precio social, Néstor Sanabia manifestó que “el cupo que llega a Jujuy, según nuestros cálculos, porque no tenemos información porque en la Legislatura no te dan, son alrededor de 60 mil garrafas, de las cuales tan solo, según comentan porque no hay datos concretos tampoco, entre 20 mil a 27 mil garrafas se venden al precio subsidiado, el resto lo venden a otro precio, y bien lo dijo la Secretaria  de Energía, todas tiene el mismo precio. Acá se pone un precio distinto y la ley dice que deben dar facturas y muy pocas lo hacen, algunas empresas dieron facturas con valores de 180 o 190 pesos cuando eso está prohibido”.

Señaló que “algunos funcionarios con los que hablamos extraoficialmente nos decían  que intimaron a algunas distribuidoras, pero no es vedad, la ley dice que el gobierno es el que tiene que controlar”.

También el diputado radical aclaró que “el programa nacional  que subsidia las garrafas sociales continuará en 2015 ya que algunas versiones decían que no seguía, pero eso no es verdad, porque en el presupuesto nacional ya hay destinados 2.600 millones para el programa, el cual es medio defectuoso porque al sumar todos los años, ya llevan 10 mil millones en esto que es plata de todos nosotros”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial si considera que la garrafa social sigue siendo un negocio para pocos en Jujuy, y afirmó “sí, acá no hay ninguna política, es un negocio que nosotros hemos denunciado y alguien se quedó con la plata, por eso pedimos que la justicia investigue”

“Es lamentable que estemos cerca de navidad y que la gente siga cortando rutas para conseguir una garrafa, por más que hayan mejorado en algunos puntos, pero no hay una política de Estado, no la hay, esto en un negocio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujer demorada tras intentar robar en un supermercado

Mié Dic 17 , 2014
Jujuy al día® – Una mujer de 37 años de edad, quedó alojada en la seccional 1era. Luego que fuera sorprendida en el interior de un supermercado sustrayendo elementos. Hecho registrado en la noche del lunes. Alrededor de las 20.15, la guardia de prevención de la seccional 1era. Tomo conocimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes