Morales con vista al 2015: “están dejando una provincia muy conflictiva, con muchos problemas a los que nosotros no les tenemos miedo”

MORALESJujuy al día® – En el marco de los avances de un nuevo modelo de desarrollo para Jujuy generado desde el Instituto de Políticas Públicas (IPP), el Senador y titular del radicalismo en Jujuy, Gerardo Morales, manifestó que todo el trabajo generado desde la entidad “tiene un norte que es plantear consignas básicas para recuperar la paz, el cumplimiento de la ley, el respeto, la dignidad de las personas, un modelo de convivencia que nos permita pensar a todos los jujeños en el futuro”.

Además indicó que los ejes transversales trabajados por las distintas comisiones del IPP formarían parte de las bases de la plataforma de cara a las elecciones provinciales de 2015.

Gerardo Morales manifestó que “estamos contentos de cerrar el 2014 con una actividad muy intensa, con un trabajo territorial en toda la provincia, con un sistema de participación de los verdaderos actores en cada área, como salud, educación, producción, calidad institucional, derechos humanos, desarrollo, con las cuales nos hemos planteado un trabajo que tiene como norte plantear consignas básicas para recuperar la paz, el cumplimiento de la ley, el respeto, la dignidad de las personas, un modelo de convivencia que nos permita pensar a todos los jujeños en el futuro, trabajar en unidad y rescatar los valores”.

Consideró que estas son las herramientas para “salir de este estado de violencia en que vivimos en la provincia, porque entendemos que acá hay una contradicción de dos modelos: uno es el que está vigente en Jujuy, que es decadente y que ha agotado el trabajo como factor de inclusión, porque tiene un modelo de inclusión que se sostiene en el clientelismo, en los planes sociales, que son esenciales pero que son una ayuda. Pero el modelo que hay que contraponer tiene que buscar que el trabajo sea la columna vertebral para la vida  de las familias de Jujuy y que recupere valores y en esto nos estamos debatiendo, recuperar la cultura del trabajo y que el trabajo sea el factor del modelo de inclusión”.

Para Morales “necesitamos recuperar la cultura del esfuerzo, no estamos de acuerdo en que los directivos les bajen a los docentes la consigna de que hagan pasar al que no estudie. Hay que establecer un sistema para premiar el esfuerzo y no solo en los chicos, porque si no se les hace daño, porque después fracasan  en el secundario, en el terciario, en la universidad, sino que también sea hacia los docentes, a los trabajadores de la salud,  es decir un sistema de incentivos y premios del esfuerzo”:

En relación a la grave problemática de la droga en Jujuy, el senador Morales mencionó que “también como tema transversal nos planteamos el tema de la droga, del narcotráfico, del micro tráfico, de las adicciones, planteando un programa de salud que actúe directamente porque el sistema de salud de Jujuy no está atendiendo la problemática y que desde la justicia provincial se reprima el delito del narcotráfico, y no solo de los grande sino también de los dealers que le ponen drogas en las manos a nuestros chicos a la vuelta de las escuela”.

También indicó que “otro eje que planteamos es la descentralización porque así como Dios atiende en Buenos Aires, el gobierno aquí atiende en la capital y debe haber un gobierno que se acerque a la gente en toda la provincia”.

“Estas son algunas de las consignas, conclusiones que están dando las áreas de gobierno con lo que tenemos mucha sustancia para un programa de gobierno donde estaremos planteando la agenda del primer semestre del 2015, donde habrá más jornadas, y sobre mitad de año vamos a tener el programa de gobierno para el cambio en Jujuy”, afirmó.

En este sentido Gerardo Morales manifestó que “en esto vamos a trabajar si llegamos al gobierno, para lo que falta mucho, pero sabemos que están dejando una provincia muy conflictiva, con muchos problemas a los que nosotros no les tenemos miedo. Estamos dispuestos a hacernos cargo  porque lo que nos fortalece es que hay un programa que surge de la gente y de la participación”.

Consultado acerca de si estos ejes serán la base de su plataforma de cara a las elecciones 2015, Gerardo Morales respondió, “diría que sí van a ser la base, pero aún hay bastante para trabajar, por eso queremos dejar hecha la convocatoria a todas las personas para que se sumen porque vamos a establecer una dinámica participativa porque hay que construir un proyecto sobre la base de la participación y ese proyecto tiene que ser la base de un gran movimiento social que genere el cambio que tanto necesita Jujuy”.

Aseguró que para salir de la difícil situación que atraviesa la provincia “hay que hacerlo con ideas, con proyectos, con programas, con convicción, decisión, recuperando autoridad política, recuperando la paz, el cumplimiento de la ley, con reglas de convivencia, el respeto a las personas”.

“Esas son las claves para pensar en el futuro de Jujuy, sino con este estado de violencia, de confrontación e intolerancia, no vamos  a llegar a ninguna parte. Nosotros estamos convencidos que el camino es otro, por eso es que acá estamos confrontando dos modelos diferentes”, concluyó.