Jujuy y 16 provincias más participan en el programa nacional de tenencia responsable de mascotas

Articulación con provincias, municipios e instituciones
Jujuy al día® – Un total de 250 municipios son abastecidos con insumos para la desparasitación y castración de perros y gatos, en el marco del programa destinado a mejorar su estado sanitario y prevenir enfermedades. Se duplicó la cantidad de mascotas atendidas por la cartera sanitaria nacional.
Un total de 17 provincias participan del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), al que actualmente se adhieren 412 instituciones de todo el país, entre ellas 250 municipios que han sido abastecidos de insumos en el marco de la iniciativa destinada a mejorar el estado sanitario de esas mascotas y prevenir enfermedades puesta en marcha en 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.
Entre enero y noviembre pasados, se desparasitaron 44.567 animales y se castraron 33.182 en más de 108.000 trabajos en terreno realizados por la cartera sanitaria nacional con sus tres móviles y en puestos fijos instalados en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, en Villa Hidalgo, del partido bonaerense de San Martín, y en la localidad jujeña de La Quiaca. Estas cifras duplican a las registradas a lo largo de 2013.
Por medio de ProTenencia, puesto en marcha en julio de 2011, se entregaron 34 pequeños trailers con quirófanos móviles a otros tantos organismos, entre municipalidades y gobiernos provinciales, y se abastece de insumos a 250 municipios, entre otras inversiones de la cartera nacional por más de 12 millones de pesos.
Alrededor del 49% de esta inversión correspondió a la compra de quirófanos móviles, un 22 por ciento a medicamentos e insumos descartables y un 20 por ciento a equipamiento, entre el que se cuenta el entregado a 11 centros de atención en localidades de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz.
El programa, que cuenta con 373 municipios adheridos y 84 en vías de adhesión, “tiene un importante componente de capacitación de recursos humanos y es otro gran ejemplo de un trabajo articulado con las provincias, los municipios, las facultades y centros de veterinaria y sociedades protectoras de animales, entre otras ONG’s”, apuntó su responsable, Silvia Pérez, subsecretaria de Coordinación Administrativa de la cartera sanitaria nacional.
“Cada quirófano móvil o compacto que se entrega va acompañado de los insumos necesarios para 200 castraciones y esos materiales se van reponiendo en la medida en que hace falta: hay un estricto control de la productividad de estos equipos para que se cumpla la finalidad del programa, que es cuidar la salud de las mascotas y por tanto de las comunidades en las que viven”, puntualizó.
Pérez señaló que a lo largo de este año se ha capacitado a 50 veterinarios municipales en técnicas de castración masiva y a otros 35 profesionales en organización y logística para llevar a cabo campañas. Además se llevaron a cabo 21 jornadas provinciales de diagnóstico sobre la situación sanitaria y censo de mascotas en esos distritos y 17 talleres educativos para docentes y asociaciones vecinales o sociedades de fomento que incluyen actividades recreativas con chicos de escuelas.
Acerca de ProTenencia
Coordinado operativamente por Juan Enrique Romero, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.
Esta iniciativa viene realizando acciones de desparasitación y castración masiva en distintos puntos del país, al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.
Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.
El Centro de Salud Animal de Jujuy, inaugurado a comienzos de 2013, apunta sobre todo a prevenir la rabia canina y humana. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que la vecina Bolivia registra brotes importantes de esas enfermedades.