Jujuy: Dirigente de Comercio asegura que “no podría precisar la cifra pero si hay trabajo informal, cuando al menos mal registrado”

Jujuy al día® – En el marco de una protesta realizada por empleados y miembros del sindicato de Empleados de Comercio, el Secretario Adjunto del mencionado gremio, Miguel Ángel Mamaní, se refirió a la situación actual de los trabajadores de los comercios de Jujuy, en relación a despidos injustificados y al trabajo informal que existe en dicho rubro.

Aseguró que la difícil situación económica que vive el país y la provincia, y que afecta a los trabajadores “no es tal, si bien eventualmente es por una serie de situaciones coyunturales como el tema de los fondos buitres y el manejo de información a través de los medios hegemónicos que han generado una situación de desestabilización sobre todo en lo económico”.

Miguel Ángel Mamaní manifestó que la situación de los trabajadores jujeños y los despidos en el rubro “para ser concreto debido decir que la situación es un tanto precaria porque esto que sucede hoy suele suceder a menudo y el sindicato al desconocer la situación no actúa y el trabajador al no conocer sus derechos y no acercarse al sindicato a denunciarlo, pasan desapercibidas este tipo de situaciones”.

Acerca de dicha situación en el marco de la difícil situación económica del país, el Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, sostuvo que “la situación se ha precarizado pero me parece que la situación del país no es tal, si bien eventualmente es por una serie de situaciones coyunturales como el tema de los fondos buitres y el manejo de información a través de los medios hegemónicos que han generado una situación de desestabilización sobre todo en lo económico, ha redundado negativamente sobre todo en este aspecto. Me parece igualmente que el país transita una etapa de relativa tranquilidad, independientemente de las cosas que suceden”.

En relación al índice de trabajo informal en el sector, Mamaní expresó que “lamentablemente no podría precisar la cifra pero si hay trabajo informal, cuando al menos mal registrado”.

Aseguró que “esto es normalmente una práctica de los empleadores que registran a los compañeros como trabajador de media jornada y los hacen trabajar jornada completa”.

En relación al pedido de un bono de fin de año para los trabajadores del rubro, Miguel Ángel Mamaní sostuvo que “la negociación con las empresas está avanzando, de hecho que hay muchas empresas que van a otorgar un bono que va rondar los 2 mil y 2500 pesos. Estamos haciendo un pedido a las empresas locales, sobre toda a las de envergadura, que seguramente alguna otorgaran un bono de, imagino, entre mil y 1500 pesos”.

Por otra parte, el Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy comentó el motivo de la protesta realizada ayer en una conocida óptica de nuestra ciudad.

Miguel Ángel Mamaní mencionó que “esto es porque han despedido a un compañero por el solo hecho de haberse presentado en el sindicato y buscar asesoramiento sobre cómo deben otorgarse las vacaciones. Estas medidas son tendientes a la reincorporación del compañero porque fue despedido sin causa”.

Aseguró que los trabajadores de dicho establecimiento “están en una situación de indefensión, manifiestan que la situación en la empresa roza la violencia laboral y además de eso hemos descubierto a través del análisis que hicimos a las declaraciones juradas que hay personal que fue registrado incorrectamente, que trabajó desde hace un año y que ha sido dado de alta recién en noviembre de este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian que desafectarían el Parque Nacional Calilegüa para liberar la explotación petrolera

Lun Dic 15 , 2014
Jujuy al día® – La Asociación Trabajadores del Estado y la Administracion de Parques Nacionales emitieron un comunicado por el cual denuncian la posibilidad que se desafecte el Parque Nacional Calilegüa para liberar la explotación petrolera. Texto del comunicado: Según mandato de la Asamblea de los Trabajadores del Parque Nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes