El martes 16 comienzan las V Jornadas de Investigación Histórico Jurídica

Jujuy al día® – Las V Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídica comenzarán el martes 16, en el marco de las actividades del 177º Aniversario del Poder Judicial de Jujuy, el que se celebrará el próximo jueves 18 del corriente.

La apertura de las mismas estará a cargo de la Juez del Superior Tribunal de Justicia Dra. María Silvia Bernal, quién en la oportunidad dejará abierta también la III Muestra Anual de Pinturas de artistas plásticos que trabajan en el Poder Judicial.

La actividad dará inicio a las 17.30 horas en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad. Hasta el mediodía del martes 16 se podrán registrar las inscripciones, gratuitas, mediante el formulario publicado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar.

Organizadas por el Superior Tribunal de Justicia, las Jornadas, en su quinto año consecutivo, proponen un enfoque interdisciplinario sobre el pasado de Jujuy, con la presentación de ponencias de investigación autoría de profesionales de distintas disciplinas, resumido en un programa que propone una interesante variedad de temas.

Así, tras la ceremonia de apertura, el Dr. Juan Carlos Matthews: expondrá sobre “Repercusiones de la sanción y jura de la Constitución de 1819: Homenaje al Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante” y luego se realizará la presentación del libro: “Jujuy-1912: Un recorrido por obras evocadoras del centenario de la jura y bendición de la bandera” por sus autoras Lic. Guillermina Casasco y Prof. Cristina Jorge.

El miércoles 17, a partir de las 9 horas, el Dr. Enrique Normando Cruz, disertará sobre “Algunos aspectos históricos de la hacienda de Ledesma (Jujuy, Virreinato del Río de la Plata)” y posteriormente la señorita Daniela Eliana Argañaraz y el Dr. Enrique Normando Cruz presentarán “Una aproximación semiótica e historiográfica a lo popular “La jura de la bandera en Jujuy (1910)”

Las licenciadas Cristina Del Val y Alicia Alejandra Yapura, expondrán “Reseña histórica de la figura de la adopción en la provincia de Jujuy” desde 1948 a 2014, y cerrando la actividad matutina la Dra. Mabel Sánchez presentará “Tribunales de la Provincia de Jujuy. Actualidad de la locura. La Locura Lúcida.

Por la tarde, desde las 16 horas, el licenciado Mario Alfredo Rocabado disertará sobre “Dulces, buenas y putas”: sexo bajo control en Jujuy (1890 – 1930), inmediatamente la Lic. Antonela Centanni presentará “De la educación para el Estado a la educación para el Mercado. Un análisis de legislación educativa en la historia Argentina”

Tras un breve receso, la Dra. Mirta Fleitas presentará “Curanderos de la Puna, 1900-1950”.

Las Jornadas concluirán con la presentación por la Unidad de Historia Regional en el 25 Aniversario de su creación, con la ponencia de la Dra. María Silvia Fleitas y la Lic. Dionila Baldiviezo sobre “Significatividad de las fuentes judiciales en la construcción de la Historia Política jujeña, siglos XIX y XX”.

Para el cierre de las Jornadas está prevista la presentación de la Camerata del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Jujuy.