Gerardo Morales: “La burocracia y la falta de presupuesto, impiden que lleguen soluciones a las escuelas”

Jujuy al día® – Durante un recorrido por las instalaciones de la Escuela Primaria N° 383 Juan Mamerto Esquiú de Rodeito, departamento San Pedro, el senador nacional Gerardo Morales señaló a la burocracia y la falta de presupuesto como los “grandes problemas” de las escuelas del interior de la provincia.

Morales indicó que las falencias son comunes en todas las escuelas urbanas o rurales de la provincia y que el Estado no atiende las necesidades de las comunidades escolares con la debida celeridad y compromiso.

“El problema central es la falta de presupuesto y la burocracia, que impide que lleguen soluciones a las escuelas”, precisó el legislador y agregó que la falta de un cercado perimetral, el abastecimiento de gas envasado, las cuestiones edilicias, etc, representan “grandes problemas para la comunidad” que redundan en una mala calidad educativa para alumnos y docentes. Sin embargo dijo que las necesidades más urgentes deberían ser atendidas por los organismos competentes, porque no representan grandes presupuestos, pero que sin embargo esto no sucede.

Puntualmente en Rodeito el senador nacional y presidente del Comité Provincia, acompañado por la directora María Isabel Ibáñez, el diputado provincial Fabián Tejerina, el Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales Jorge Astone y padres integrantes de la asociación cooperadora, recorrió las instalaciones de la escuela 383 y constató la necesidad de la construcción de un cercado perimetral que ponga a salvaguarda las instalaciones y el material didáctico de la institución, asimismo fue informado del esfuerzo que hace la cooperadora escolar para proveer de gas envasado a fin del que el comedor escolar no deje de funcionar y además de la necesidad de una bomba de agua.

El dirigente radical también fue informado de un conflicto que tiene la comunidad educativa con autoridades de la Comisión municipal, por lo que consideran una usurpación de la administración comunal, de un sector del predio de la escuela, donde ya se edificó un tinglado y construyó una cancha de fútbol. Morales se comprometió a iniciar un dialogo con la autoridad municipal, a fin de que al menos se permita que los niños de la comunidad utilicen ese tinglado para realizar actividades deportivas.

El valor de la educación

El principal dirigente del radicalismo jujeño también se mostró preocupado por lo que fue un tema recurrente durante todo el año y que no fue resuelto por el Gobierno provincial, como fue el continuo paro de los trabajadores no docentes,.

De este modo reivindicó la tarea de docentes de escuelas rurales y urbanas que le han puesto “el hombro a la educación” en un contexto de conflictos, asimismo valoró la actitud de los padres, quienes en muchos casos se organizaron para limpiar o cocinar en las escuelas de jornada simple, destacó.

“Como comunidad tenemos que ponernos de acuerdo de qué es lo que mínimamente tiene que funcionar cuando nos atraviesa la crisis”, reflexionó Morales y enumero como prioridades a la educación, la salud y la seguridad,

Finalmente dijo que si la educación no funciona “ponemos en riesgo el futuro” y le adjudicó un rol central el mantener en condiciones edilicias las escuelas, así como la cuestión salarial, para que los chicos tengan garantizados los 180 días de clase que establece la ley.