Organizaciones de la sociedad civil efectuaron aportes al debate sobre un nuevo #CódigoContravencional

debate codigoJujuy al día® – Con una concurrida participación, se concretó un foro de discusión que tenía como propósito socializar el proyecto de reforma del Código Contravencional y rescatar los aportes de los distintos sectores sociales, frente a la inminente sanción de la norma.

La actividad se desarrolló en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, y fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR y el bloque de diputados radicales.

Participaron en calidad de expositores, la diputada provincial Beatríz Altamirano, el diputado provincial Pablo Baca, y la Secretaria de Derechos Humanos de la UCR, María Inés Zigarán. Asistieron también integrantes y representantes de distintas instituciones civiles: Fundación ANDHES, Fundación Damas de Hierro, Concejo Vecinal, Diversidad UCR Jujuy, Observatorio Ciudadano, y profesionales e interesados en el tema.

Durante el Foro, los expositores recordaron que la Unión Cívica Radical viene insistiendo desde hace años, a través de sus distintos legisladores, en la necesidad de reformar el llamado Código de Faltas de la provincia, por tratarse de una norma en muchos aspectos discriminatoria.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista con los asistentes, integrantes de ONG, asociaciones civiles, y movimientos que bregan por el reconocimiento de la diversidad y las libertades civiles. Entre los puntos a destacar, se reconoció el espíritu democrático del proyecto de reforma; se consideró ademas la necesidad de modificar algunas cuestiones del lenguaje utilizado en la redacción, para no dejar margen a la ambigüedad de interpretación.

También se apuntó a la exigencia de incorporar claridad en el texto, reconociendo demandas de los colectivos LGTB, se propuso la incorporación del Código en la currícula de la enseñanza media, fortalecer la aplicación a través de los aportes posteriores de los integrantes de sectores sociales intermedios, etc.

Finalmente, los legisladores expositores se manifestaron satisfechos con la convocatoria, y se comprometieron a evaluar los aportes para luego proponerlos en la discusión de la reforma, a llevarse a cabo en la Legislatura provincial en los próximos días.