Gremios de Jujuy denunciarán al gobierno de Fellner ante la OIT porque “no dialoga, miente, esconde información y a la larga hace lo que quiere”

nando acostaJujuy al día® – En el marco de la doble jornada de protesta que lleva adelante la Intersindical por la imposición del monto en la ayuda extraordinaria de parte del gobierno de Fellner, nuestro medio dialogó con el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, quien aseguró que realizarán la denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), porque el gobierno provincial no cumple con el reglamento de la entidad laboral que además debería ser garantizado por el Estado Nacional.

También indicó que, tras el anuncio del pago en cuotas de la ayuda de fin de año, finalmente “había plata” y que “lo que están haciendo es buscar la forma para quedarse con la plata a costas nuestras para dársela a los empresas de sus socios, a las empresas que les pagan las campañas, pero no está donde debería que es el bolsillo de los trabajadores”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernando Acosta afirmó que la denuncia ante la OIT es “por la actitud del gobierno de la provincia de no negociar colectivamente, más allá que dialogue no da ninguna respuesta a nuestros reclamos en las reuniones pero después anuncia lo que quiere. Además acá hay una ley de paritarias que tiene más de 20 años y nunca se ha cumplido  como tal, ni siquiera la han reglamentado y esto implica que el gobierno no está cumpliendo con lo que determina la OIT en el convenio 151 de convenio colectivos de trabajo para trabajadores estatales, al cual Argentina está subscripta”.

Indicó que el ejecutivo nacional “es quien debe garantizar la aplicación de los convenios de la IOT y por eso vamos a denunciar al gobierno nacional porque un gobierno  provincial no está cumpliendo con eso, se está negando a negociar colectivamente y además tiene prácticas anti sindicales como discriminaciones y aprietes”.

Recalcó que también “existe una mala fe negociadora del gobierno que se sienta y no dice lo que después dice púbicamente. Se sienta, miente, no cumple y después anuncia otra cosa distinta a lo que firma”.

“Esto es lo que vamos a denunciar ante la IOT porque el gobierno tiene responsabilidad, ya que se llenan la boca al decir ‘por qué no se sientan a dialogar’ cuando es el propio gobierno el que no dialoga, el que miente, esconde información y a la larga hace lo que quiere”, aseguró.

En relación al anunció del pago de 1.750 pesos de ayuda extraordinaria, Fernando Acosta manifestó que “esto es una falta de respeto, una burla hacia los trabajadores. El gobierno cuando estuvo muy apretado terminó reconociendo y firmó acuerdos  que después no cumplió,  y cuando uno exige el cumplimiento lo patea para adelante para luego levantar reuniones, no se hace nada, y cuando se reúne  vuelve a no cumplir los dichos”.

Agregó “tienen toda una acción de dilaciones y esto les genera un ahorro enorme de dinero que se lo queda el gobierno y debería estar en el bolsillo de los trabajadores”.

“Por eso es una falta de respeto porque tienen un tratamiento de la política salarial totalmente antidemocrático y autoritario, mintiendo con una supuesta vocación de diálogo para terminar haciendo cosas unilateralmente y de manera insuficiente, porque la plata que no va al bolsillo de los trabajadores se la están quedando ellos”.

En este sentido, Acosta afirmó a nuestro medio que “finalmente había plata, mientras ellos decían que no había  plata hace una semana, luego el viernes dijeron ‘algo va a haber, pero en cuotas’  y ahora anunciaron esto, o sea que realmente había plata”.

“Encima son recursos propios  con lo cual muestran que en serio había y lo que están haciendo es buscar la forma de quedarse con la plata  a costa nuestras para dársela a los empresas de sus socios,  a las empresas que les pagan las campañas, no sé,  pero no está en donde debería que es el bolsillo de los trabajadores estatales”, concluyó.