Año nuevo, nombres nuevos

Jujuy al día® – Este miércoles se oficializó la designación de nuevos jueces y fiscales en todo el país. Entre ellos, está el nuevo titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez. El cargo llevaba cinco años vacante. Los nombres y los antecedentes de cada designado.

El Boletín Oficial de la República Argentina amaneció con una agenda prominentemente relacionada con el mundo judicial. Todos los decretos publicados este miércoles, salvo el dedicado a la promulgación del Código Procesal Penal, refieren a nombramientos en la Justicia.

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de nueve fiscales, entre ellos el Fiscal de Investigaciones Administrativas – o más conocido como “Fiscal Anticorrupción” y dos jueces. Diario Judicial repasa los nombres y sus antecedentes en el ámbito de la Justicia

Los nuevos fiscales

El nuevo Fiscal de Investigaciones Administrativas será Sergio Leonardo Rodríguez. Este abogado de 47 años se desempeñaba como Gerente de Asuntos Penales y Sumarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y tuvo un largo paso por la Justicia Penal entre finales de los años ’80 y el inicio de la década del 2000, siendo relator de la Vocalía 2 de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal de 1989 hasta 1992, y luego Secretario de Primera Instancia en el Juzgado Federal Criminal y Correccional 1 de San Martín, Prov. de Buenos Aires, desde el ’92 hasta el 2000. Rodríguez fue designado mediante el Decreto 2332/2014, suscrito – al igual que los demás- por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

El Decreto 2325/2014 nombró como Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, más precisamente de la Fiscalía N° 2, a Miguel Ángel Palazzani. Previo a su designación en este cargo, Palazzani trabajó como fiscal Ad Hoc: Unidad Fiscal de Asistencia para causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, en Bahía Blanca, y antes lo hizo como defensor oficial a cargo de la Defensoría Pública por ante el Juzgado Federal de La Pampa. El designado fiscal terminó segundo en el orden de mérito del Concurso nº 94.

Como titular de la Fiscalía nº 3, en el cargo de de Rosario, Provincia de Santa Fe, fue nombrado Federico Reynares Solari. El designado como fiscal por el Decreto 2327/2014 se desempeñó en la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos de Rosario. Reynares solari terminó cuarto en el orden de mérito del Concurso Nº 89, destinado a cubrir la vacante del Ministerio Público Fiscal.

Carlos Martín Amad fue nombrado como Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Posadas, Provincia de Misiones. Amad ya tuvo experiencia en ese cargo, ya que anteriormente fue Fiscal General Subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Provincia de Chaco, mismo lugar en el que en 2009 trabajó como fiscal “Ad Hoc” en el desarrollo del juicio por la “Masacre de Margarita Belén”, por crímenes perpetrados durante la última dictadura militar. El Concurso Nº 90 del MPF, que buscaba cubrir el cargo en el que finalmente fue designado Amad, tuvo a este último como tercero en el orden de mérito. El decreto que dispone su nombramiento es el 2329/2014.

También fue nombrado otro Fiscal General ante Tribunales Orales en lo Criminal Federal, esta vez de los San Martín, Provincia de Buenos Aires. Pablo Fernando Parenti estará a la cabeza de la Fiscalía Nº 4. Parenti fue Coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación, además de ser Secretario Letrado del mismo organismo. El designado fiscal por el Decreto Nº 2326/2014 también fue Subdirector General de la Procuración, y anteriormente Secretario de una Fiscalía de Instrucción de la Capital Federal. Parenti culminó en el primer lugar del orden de mérito del Concurso Nª 89

Restan otros dos Fiscales Generales en el mismo cargo, pero en las jurisdicciones de Tierra del Fuego y Neuquén. Para el primer cargo fue nombrado, mediante Decreto Nº2330/2014, Adrián Jorge García Lois. Con mucha experiencia en la Justicia Penal, García Lois, fue Fiscal Federal en Neuquén y Lomas de Zamora, y concurso para el cargo de Fiscal General para las jurisdicciones de Posadas, Comodoro Rivadavia y en el Concurso Nº 90 del MPF para Ushuaia, donde salió segundo en el orden de mérito

Como Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital de la Provincia de Neuquén, estará Abel Córdoba, conocido por su desempeño en la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), anteriormente, fue Fiscal Federal de primera instancia subrogante en Bahía Blanca, a cargo de la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. Córdoba terminó primero en el orden de mérito del Concurso Nº 94, destinado a cubrir el puesto. Su designación fue mediante el Decreto Nº 2328/2014.

Los otros dos cargos a cubrir en el Ministerio Público no estuvieron destinados al fuero penal. Por un lado, como Fiscal ante los Jugados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital Federal, a cargo de la Fiscalía Nº 5, fue designado Juan Manuel Domínguez. Domínguez ya desempeñaba, en carácter subrogante, el cargo por el que fue designado por el Decreto Nº 2331/2014.

Por último, como Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, el cargo que desempeñó, la actual Procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, fue designada Gabriela Fernanda Boquin. La nombrada mediante el Decreto 2324/2014, es una abogada que no tiene antecedentes ejerciendo cargos en la Justicia. Fue Asesora del Inspector General de Justicia de la Nación (IGJ). En la actualidad es Directora del Instituto de Jurisprudencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, entidad de la cual fue Vocal Titular de la Asamblea de Delegados, en el año 2004. Fue primera en el orden de mérito del Concurso Nº 95.

Los nuevos jueces

Los dos magistrados cuyo nombramiento se oficializó este miércoles, son Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, como Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, Provincia de Corrientes y Mario Héctor Juárez Almaraz, como Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, Provincia de Jujuy.

Poseer Penzo, nombrada mediante el Decreto 2322/2014, estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción y en lo Correccional nº 1 de la provincia, en cuya Justicia también ocupó el cargo de secretaria de un Juzgado de Menores. Terminó segunda en el orden de mérito del Concurso Nº 263.

Juárez Almaraz, además de estar subrogando el cargo en el cual fue designado por el Decreto Nº 2322/2014, también es Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta.

Fuente: Diario Judicial