Para el diputado Fabian Tejerina, Diego Bossio “vino de paseo a Jujuy”

Jujuy al día® – El Diputado Radical Fabián Tejerina, consideró que en su visita a Jujuy, el titular del Anses, Diego Bossio estuvo “más de paseo que atendiendo los problemas de los Jubilados”. Para el legislador también hubiera sido importante que el gobernador Fellner pida al titular del Anses que cumpla con los más de 2.600 jubilados jujeños con juicios por reajustes de sus haberes que tienen sentencia.

“Que  importante hubiera sido que el Gobernador Eduardo Fellner le pida a Diego Bossio que cumpla con los más de 2.600 jubilados jujeños con juicios por reajustes de sus haberes radicados en los juzgados federales de nuestra provincia, en su mayoría con sentencias y que son apelados sistemáticamente por el Anses, como mecanismo para dilatar en el tiempo el efectivo pago al jubilado” consideró Tejerina.

Refirió el legislador que la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediantes fallos y acordadas en el mes de mayo de este año, exhorta  al Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos dependientes a deponer de acciones que signifiquen retardar el cumplimiento de pronunciamiento judiciales vinculados a la seguridad social de la clase pasiva. Así también, agrega, es preocupante el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional y del Anses en particular de los compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Solución Amistosa de Noviembre del año 2.009, por el cual el Estado Argentino se compromete, entre otras cosas,  a dejar de recurrir los fallos judiciales que beneficien a la clase pasiva, como así también a desistir dentro de los 60 días de firmado, aquellos que se encuentran recurridos en Tribunales Superiores.

Denunció el diputado Tejerina que en los últimos años, durante la gestión de Bossio, se viene sosteniendo una política cuestionable de acudir a toda “chicana” posible para no cumplir con el pago de sentencias a jubilados, “en los hechos absolutamente todos los juicios son apelados por el Anses, los expedientes terminaban abarrotados en Capital Federal, mientras tanto miles de jubilados y pensionados ven expirar sus vidas sin recibir lo que por derecho les corresponde” completó.

“Nuestro Gobernador, debería haberle mostrado la realidad de  estos  más de 2.600  jubilados jujeños, que día a día esperan con ansias que el estado les cumpla. Le debería haber pedido que reciba a sus trabajadores del Anses Jujuy, quienes tenían aportes para realizarle en pos de la mejora en la atención al público y otras condiciones. Bossio y Fellner tendrían que haberle concedido audiencia a los representantes de Centros de Jubilados, solo le permitieron acercar por escrito un pedido de ayuda extraordinaria de fin de año”, agrego más adelante.

Finalmente señalo Tejerina que la agenda de Bossio en Jujuy no fue trascendente para jubilados y trabajadores de Anses y que solo  pareció ser “un paseo” por nuestra provincia.