Jujuy: varios trabajadores de Electroquímica El Carmen fueron despedidos por reclamar por salarios y mejores condiciones de salud

[pullquote]»Hemos sido echados como perros” aseguraron[/pullquote]

Rodriguez Electroquímica 08-05-14Jujuy al día® – Varios trabajadores fueron despedidos luego de más de 100 días de lucha y permanencia dentro de las instalaciones de la planta de Electroquímica El Carmen, donde decenas de trabajadores realizaron protestas por atrasos salariales, despidos injustificados y por las condiciones de insalubridad en las cuales deben trabajar.

Según manifestaron a nuestro medio desde el sindicato, sin explicaciones de parte empresarial, y sin respuestas ni apoyo de parte del Gobierno de Fellner, estas 20 familias se han quedado sin sus fuentes de ingreso, por lo que un grupo de estos trabajadores despedidos decidieron formar una cooperativa para poder fabricar y poner a la venta bloques, y así tratar de subsistir.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Raúl Rodríguez, vecero de los trabajadores de la planta química, quien explicó cuál es la situación actual de los empleados y ex empleados de la misma, y responsabilizó al gobierno por no haberles dado la importancia y la ayuda que necesitaban en estas circunstancias.

Raúl Rodríguez manifestó a nuestro medio que “hoy los trabajadores estamos atravesando por un mal momento mientras toda nuestra situación está en manos de la justicia, y estamos esperando que el Juez Calderón aclare  la situación, porque estamos con muchas deudas, tenemos compañeros enfermos y familias destruidas”.

“Cada trabajador tiene derecho a reclamar su indemnización y explicación del por qué se lo está dejando de esta manera sin el trabajo y sin el goce de un sueldo, sin un beneficio de años de trabajo, algo que no fue tenido en cuenta por este empresario corrupto que se ha  burlado de la justicia, de la Dirección Provincial de Trabajo, y de la dignidad del trabajador. Estamos esperando que todo esto se trate de resolver de la mejor manera porque nosotros actualmente hemos dejado que la justicia actúe, pero no hemos bajado los brazos”, sostuvo.

“Estamos llegando a diciembre, y en casi un año no vimos que la justicia este de nuestro lado. Pareciera que el trabajador no tiene derecho a reclamar por su sueldo, y hoy nos encontramos con muchos compañeros con problemas de salud, familias destruidas y eso al gobierno no le interesa”, indicó Rodríguez.

El vocero de los trabajadores comentó que, tras varios meses de protesta, “fuimos despedidos alrededor de 20 trabajadores y todo por las denuncias que hicimos, porque tenemos nuestro derecho a reclamar porque no se pagaba en tiempo y forma, porque no se cumplía con la seguridad e higiene, había gente en negro, trabajando precariamente ocupando lugares y dejando a la gente efectiva fuera de circulación”.

Agregó “hicimos esto público y desde el gobierno hasta el momento no nos dieron una mano como corresponde. No sabemos cómo salir adelante. Hoy tenemos deudas con comercios, créditos hasta con el triple de interés y nadie nos da una explicación, y el gobernador no sale a tomar  cartas en el asunto y no toma en cuenta a estos trabajadores que lo único que hacían era trabajar por el bien de la provincia”.

Explicó que hasta la fecha “no hemos percibido absolutamente nada de nuestros sueldos, por eso es nuestra bronca y  también porque el gobierno no nos dio una mano y todos están haciendo  la vista gorda”.

Rodríguez aseguró al diario JUJUY AL DÍA® que se sienten abandonados por el gobierno de Eduardo Fellner, “por supuesto que sí, porque el gobernador debería habernos dado una mano como trabajadores que estábamos reclamando para que esta empresa siga funcionando, queríamos seguir trabajando, queríamos seguir haciendo lo que sabemos hacer que son estos productos que ahora Agua de los Andes los tiene que traer de Buenos Aires”.

“No es normal, no es justo que nos hayan dejado afuera y no nos den la oportunidad de trabajar y hacer este producto para la potabilización del agua”, dijo.

Acerca de la actitud tomada por los trabajadores despedidos, Rodríguez manifestó que “con algunos compañeros estamos emprendiendo un plan para salir adelante que es seguir con una cooperativa para estar juntos y esperar, porque el empresario ya no nos quería tener dentro de la empresa y hemos sido echados como perros y nadie está saliendo a decir las cosas como corresponden, mientras tenemos el anhelo de cobrar por esos años trabajados”.

Comentó que “en esta cooperativa estamos haciendo bloques para tratar de paliar un poco la situación y así nos llegue algún ingreso porque no tenemos otra cosa que trabajar, porque además buscar trabajo es difícil porque la mayoría de los compañeros tenemos más de 45 años, somos muy jóvenes para jubilarnos y muy viejos para conseguir trabajo. Hemos dejado nuestros curriculum en todos lados y ninguno logró conseguir nada aun”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prórroga para cubrir cargos en el sistema de salud

Mié Dic 10 , 2014
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Regulación Sanitaria, informa que se extiende el período de cierre y ejecución para cubrir cargos en el Hospital Materno Infantil. En detalle, el concurso de antecedentes y oposición – clase abierta: Dos cargos de Técnico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes