El gobierno de Jujuy no rindió cuentas del manejo de fondos públicos por cinco años

UstarezJujuy al día® – En el marco de actividades que se llevaron adelante en conmemoración al Día Internacional de la anticorrupción, nuestro medio dialogó con la titular de APOC, Susana Ustarez, quien se refirió a la preocupante situación de falta de transparencia de los últimos gobiernos provinciales, ya que en un periodo de 5 años no se presentaron las debidas rendiciones de cuentas del manejo de fondos públicos y aun se espera que el gobierno de Fellner eleve tal informe de los manejos del 2013.

Además indicó que en la provincia, en relación a la presentación y análisis de las declaraciones juradas de funcionarios provinciales, no existe aún una oficina de Anticorrupción que realice tales investigaciones.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Ustarez manifestó que la corrupción “es un delito que está teniendo una progresión alarmante a nivel internacional, nacional, y por supuesto en nuestra provincia, que no es la excepción. La corrupción es un proceso natural de degradación que se da cuando se echa a perder un tejido en un ser vivo y esto lo corrompe de manera que no cumple su función por lo que es destruida por esta corrosión y cuando esto ocurre en la sociedad  a través de las malas conductas de las personas en general, y de los funcionarios en particular,  cuando uno ve pasar la corrupción y no se hace anda, se acostumbra”.

Sostuvo que “lo que queremos es despertar la conciencia de todos los ciudadanos quienes son los que tienen el mayor poder y no lo conocen que es el control ciudadano, el poder de oponerse a la corrupción porque el tejido social enfermo, corrupto, y todas  las conductas corruptas, tienden a destruir y deteriorar la sociedad, sobre todo cuando los dineros públicos son gastados de manera irregular o desviada y se produce un daño a los valores sociales, en la salud, la seguridad, el desarrollo, todo está amenazado. La corrupción ha avanzado, está instalada en nuestra realidad”.

En relación al grado de corrupción en nuestro país y en Jujuy, la titular de APOC expresó que “Argentina está ubicada en el puesto 107 en un ranking de 175 países y en Sudamérica es la segunda con más corrupción, y si eso se instala a nivel nacional y a las provincias, sabemos que estas son feudos  de administración prácticamente personalista con personas que creen que la administración de los fondos son propias y no deben rendir cuenta ni transparentar nada a la sociedad”.

“Sumando todo eso debemos decir que toda la administración pública puede tildarse de corrupta hasta que se transparente, hasta que rinda cuentas y sea declarada libre de responsabilidad”, señaló.

En relación a la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios y la falta de transparencia en el manejo de fondos público de Jujuy, Ustarez mencionó que “no hay en la provincia una oficina de anticorrupción que analice estos documentos. Los funcionarios tal vez las presentan al principio y al final de su gestión pero esos sobres permanecen cerrados, sin ningún estudio, y el Tribunal de Cuentas no tiene la facultad de abrirlos, salvo ante el pedido de un juez y sabemos que los jueces solo van a actuar en casos muy graves”.

“No está instalada la conciencia en el funcionario, que administra lo ajeno, lo de todos, de rendir cuentas, y esto es una obligación moral y democrática”, sostuvo.

Además aseguró que “en Jujuy estamos asistiendo a una realidad muy preocupante y es que desde el 2003 al 2008 no se rindieron las cuentas de la provincia a la Legislatura, en el 2008 solo se hizo una minimización de esa rendición a través de un procedimiento que está tildado de inconstitucional y es el de modificar el contenido de las rendiciones de cuenta reduciéndolo a un solo anexo y no completo, desde allí tampoco se presentaron ni parcialmente las rendiciones y estamos esperando que se presenten las cuentas 2013 ya que el Ministro de Economía las habría elaborado y enviado a la Legislatura, pero qué pasa con todas las que se adeuda”.

“No es que necesariamente haya corrupción, porque para probarla  tiene que haber transparencia y esto implica poder saber que pasa en el quehacer público como si fuera que se maneja un concierto de un casa de cristal y todos ven lo que hacen, así debiera ser la administración pública y no lo es”, indicó.

Para finalizar, la titular de APOC se refirió a la denuncia realizada por el bloque de diputados radicales sobre el mal manejo de los fondos en la ampliación de la ruta Puente Paraguay – Yala, y señaló que “que ciudadanos o funcionarios comprometidos puedan estar haciendo denuncias es bueno. Ahora hay que ver que se hagan las investigaciones y para eso hay que sostener el interés de la sociedad en esos hechos como estos que son de jurisdicción nacional y donde también haya fondos provinciales, y municipales”.