Jujuy: Hallaron droga en una comisaría y creen que la usaban para «plantar» evidencias falsas

Jujuy al día® – La investigación fue realizada por la Procuraduría de Violencia Institucional. Encontraron municiones y una gran cantidad de actas firmadas para armar causas. Los elementos también fueron hallados en la sede de la División Toxicomanía

En el marco de una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Violencia Institucional, un organismo que depende de la Procuración General de la Nación, dos dependencias policiales de la provincia de Jujuy quedaron en la mira luego de que se encontrara droga y una serie de elementos que eran usados para «plantar evidencia» y culpar a inocentes.

El hallazgo fue hecho en la Comisaría 9 de Jujuy y en la División Toxicomanía de la capital provincial. La droga -40 gramos de cocaína y 150 de marihuana- fue encontrada en los casilleros personales de los policías y se presume que iba a ser utilizada para «plantar evidencia» en futuros procedimientos, ya que estaba fraccionada en pequeños dosis en sobres. Además, encontraron una gran cantidad de actuaciones completas, firmadas por supuestos infractores y sin la certificación de testigos, tal como marca la ley.

Asimismo, encontraron otros elementos que usualmente hacen parte de un acta policial con datos falsos. En total, hallaron once celulares, municiones sin inscripción, motos sin orden de secuestro y sin aviso a los jueces competentes, documentos de identidad, pipas y picadores de marihuana. El allanamiento en las dependencias policiales jujeñas fue realizado, en conjunto, por el fiscal federal subrogante de Jujuy, Pablo Miguel Pelazzo, y por el fiscal federal de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba.

La investigación comenzó en diciembre de 2013, tras el fin de un juicio oral por una supuesta infracción de la Ley de Drogas, contra el propietario de una farmacia del barrio Salvador Mazza de la ciudad de San Salvador Jujuy. La Fiscalía, tras comprobar que hubo irregularidades en el procedimiento de la Policía, resolvió levantar la acusación y resultó el comerciante resultó absuelto.

Debido a las sospechas, recolectó testimonios y otras pruebas para determinar las irregularidades por parte del personal policial. Tras la investigación, se estableció que los policías sospechados son un comisario, dos cabos, tres oficiales ayudantes, un oficial subinspector y todos los que resultaran ser “instigadores, coautores, partícipes o encubridores” del armado de la causa.

Entre las faltas cometidas por los policías, se pudo establecer que uno de ellos “arrojó una bolsa que traía consigo dentro de un cajón de gaseosas y después se introdujo a los testigos al comercio para que presenciaran el hallazgo de la droga que estaba estaba en la bolsa y que luego sirvió como «prueba».

Fuente: http://www.infobae.com/2014/12/09/1613992-hallaron-droga-una-comisaria-jujuy-y-creen-que-la-usaban-plantar-evidencias-falsas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Control en locales comerciales

Mar Dic 9 , 2014
Jujuy al día® – Personal policial dependiente del Departamento Judicial, realizó este último fin de semana (18) actas de infracción a distintos locales comerciales ubicados en distintos sectores de esta ciudad capital. En el operativo de control de inscripción en el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes