Ricardo Gil Lavedra “La década ganada para el narcotráfico, el crimen y la corrupción”

Jujuy al día® – El Dr. Ricardo Gill Lavedra en el cierre de la Jornada sobre desfederalización que realizó el IPP en San Pedro, señaló que “esta década es la década ganada para el crimen, la corrupción y el narcotráfico” y denunció la incapacidad del Gobierno Nacional para abordar esta problemática. En contraposición valoró los esfuerzos del IPP y de la UCR “ organizaciones que están dispuestas a poner el cuerpo, enfrentar el problema , dar respuestas a la población y reclamarle al Gobierno que cumpla con su función básica que es cuidar a los ciudadanos”.

Durante su intervención el jurista eñaló que en Argentina no existen estadísticas sobre seguridad pública que es una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina. Precisó que desde “2008 no se publican en el país estadísticas sobre el crimen” y explicó que hasta entonces se venían publicando “cifras blancas, pero cuando el delito empezó a trepar, la respuesta del Gobierno Nacional fue barrer debajo de la alfombra y tapar los datos”. Por eso –agregó- no hay datos objetivos que permitan saber dónde estamos, más allá de la percepción de la gente, lo cual impide diseñar políticas”.

Al referirse al crecimiento del narcotráfico, indicó que existe también información fragmentaria, en un contexto de fuerte crecimiento de la narcocriminalidad. Recordó que según ONU, Argentina se ha convertido en el tercer país del mundo en distribución y producción de cocaína y marihuana, pero además ha crecido de manera extraordinaria el número de incautaciones y secuestros. Destacó Gil Lavedra, un reciente informe de la Auditoría General de la Nación que demuestra la labilidad de las fronteras y de las dependencias estatales nacionales encargadas de luchar contra el narcotráfico y calificó a esta situación como “una vergüenza”.

En este contexto, el Dr. Gil Lavedra se refirió a la falta de equipamiento de los organismos y ejemplificó que el aeropuerto más importante de Argentina, Ezeiza, no cuenta con scanners con posibilidades de distinguir entre sustancias orgánicas e inorgánicas.

“Hay una absoluta desarticulación entre las fuerzas destinadas al combate la narcotráfico y esta ausencia de una acción concertada, revela el espíritu del gobierno nacional” afirmó. Destacó Gil Lavedra, el reclamo de los jueces federales de la región por falta de recursos y cobertura de vacantes y recordó que la Corte Suprema de Justicia a través de una acordada reclamó la constitución de una Agencia Criminal Nacional para poder abastecer a todos los organismos.

Consideró el destacado jurista que “en Jujuy hay que insistir para que la provincia pueda asumir competencia respecto de delitos menores vinculados al microtráfico y la implementación de instrumentos más eficaces para poder llevar adelante la persecución penal”.

“Frente a la total deserción del gobierno nacional ante un asunto de interés público, es necesario que las provincias asuman responsabilidades, involucrando a sus sistemas judiciales y policiales, constituyendo la Policía Judicial y garantizando la independencia del Ministerio Público Fiscal” dijo.

Además, expresó, “hay que terminar con una hipocresía: la justicia federal no se ocupo del narcomenudeo, porque su prioridad está puesta en perseguir el gran tráfico de drogas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El combate al microtráfico: El IPP realizó propuestas y señaló la urgencia de pasar en Jujuy del debate a la acción

Lun Dic 8 , 2014
Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy concretó en la ciudad de San Pedro de Jujuy una Jornada donde volvió a abordarse la situación de Jujuy en materia de microtráfico, se desarrolló un programa de políticas para combatirlo, insistiendo en la necesidad de provincializar la represión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes