En Jujuy la venta de autos usados retrocedió un 13,3% en el cuarto trimestre

[pullquote]Sin escapar de los números rojos, son más moderadas las caídas en Santa Cruz (-0,2%), Neuquén (-0,8%), Tucumán (-3,1%) y Catamarca (-3,8%).[/pullquote]
Jujuy al día® – El mercado de segunda mano de autos registró una caída de 12,3 por ciento en lo que va del cuarto trimestre, pero moderó los datos del tercero que era del 16 por ciento por lo que se desacelera la caída en las transferencias de automóviles, en tanto que el patentamiento de cero kilómetros cayó 38 por ciento.
Así lo manifestaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone, del Ieral, de la Fundación Mediterránea al realizar un estudio sobre el «dato regional de la semana». Las provincias con comportamiento más negativo en la medición interanual son Río Negro (-22,1%), San Juan (-19,3%), Mendoza (-16,5%) y CABA (-16,3%).
Sin escapar de los números rojos, son más moderadas las caídas en Santa Cruz (-0,2%), Neuquén (-0,8%), Tucumán (-3,1%) y Catamarca (-3,8%).
«En los meses de octubre y noviembre del corriente año, la transferencia de automóviles, que refleja el movimiento del mercado de segunda mano, sufrió una caída del 12,3% para el total del país, según los datos informados por la Dirección Nacional de Registros Nacionales de Propiedad Automotor», destacaron. Esta disminución en las transferencias de dominio de autos usados, presenta una leve mejora relativa «respecto de la performance en el tercer trimestre del año, cuando la caída había alcanzado el 16%».
«Sin embargo, este síntoma de alivio no se observa en el patentamiento de autos cero kilómetro, que para el bimestre analizado, presentó una disminución del 38% respecto del mismo periodo del año anterior, una caída superior a la observada en el tercer trimestre de 2014 del 30 por ciento», dijeron.
A nivel regional y provincial, ninguna jurisdicción quedó afuera de la disminución en las transferencias de autos, la provincia más afectada fue Río Negro, con una variación negativa del 22,1%, durante el bimestre octubre-noviembre, mientras que la región Patagónica, que la contiene, sufrió una disminución del 9%. Mientras que en el sur del país también se encuentra la provincia con menor caída en la venta de usados, Santa Cruz, que tan sólo observó una contracción del -0,2%.
La región de Cuyo, con un total de 22.006 unidades presentó, en términos regionales, la mayor merma en las transferencias de automotores (-16,7%). San Juan, la provincia con mayor caída en el tercer trimestre de 2014 (-25,5%), en el bimestre octubre-noviembre imita la tendencia nacional de no empeorar, con una disminución del 19,3% respecto del mismo período el año anterior.
La segunda región de baja más pronunciada fue la Pampeana, la cual sufrió una disminución del 12,7% en el bimestre analizado, en lo que refiere a transferencias de autos, con 209.257 unidades, «canalizando así alrededor del 75% del patentamiento nacional».
Entre las jurisdicciones que la integran se destaca la variación negativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,3%), seguida por la provincia de Buenos Aires con -15,6%. En el Norte del país, la situación no escapa de lo observado en el total nacional, ya que en la región Noreste, el patentamiento de autos usados fue de 14.191 unidades y la merma respecto a 2013 en el bimestre analizado fue de -6,8%.
La situación dentro de la región es heterogénea, ya que la provincia de Jujuy sufrió una disminución del 13,3%, mientras que Tucumán lo hizo en un 3,1%, en sus ventas de usados. En tanto, la región Noroeste, registró 15.106 automóviles transferidos, con una caída de 11,3%, mientras que las provincias que la integran presentaron todas situaciones similares en cuanto a la magnitud de la merma.
Las transferencias de autos usados y el patentamiento de cero kilómetros, son dos variables que indican el comportamiento del mercado automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La línea 144 brinda contención a las víctimas de violencia de género

Lun Dic 8 , 2014
Jujuy al día® – La Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de la Mujer, Silvina Zabala, afirmó que la línea 144 es una herramienta que permite dar contención y apoyo a víctimas de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes