Cáncer bucal: en Jujuy se detectan cada vez más personas con lesiones muy avanzadas

Cannesa - AssefJujuy al día® – En el marco de la conmemoración el Día Latinoamericano de Lucha para la Prevención del Cáncer Bucal, nuestro medio dialogó con la presidenta y con la Vocal 1º del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef y Amanda Cannesa respectivamente, quienes se refirieron a la importancia de la detección precoz de la patología y alertaron que en Jujuy cada vez más personas, especialmente del interior, llegan a los servicios públicos de atención de la salud con lesiones avanzadas producidas por esta enfermedad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcela Assef explicó que el cáncer bucal “es una lesión, una tumoración maligna que puede originarse en la boca o ser producto de una metástasis de otra lesión  cancerosa. Al ser una agresión en la boca es mucho más agresiva y de avance mucho más rápido por lo que lo importante es el diagnostico precoz, ya que cuando es una lesión pequeña con un tratamiento puede tener un  pronóstico bueno porque si es algo avanzado el pronóstico es muy malo”.

En relación al presente de esta enfermedad en Jujuy, Assef comentó que “en la parte publica se están viendo muchas lesiones cancerosas, pero lo que llama la atención es que llegan con lesiones muy avanzadas, ya que cuando mandamos a hacer una biopsia ya tenemos signos del maxilar tomado y son pacientes con pronósticos de 3 o 4 meses de sobrevida”.

Acerca de las características de estos pacientes, mencionó que “por lo general son persona del interior las que llegan con lesiones muy avanzadas, personas adultas y del interior, pero también  de capital, y estamos viendo este tipo de lesiones en gente joven, de entre 35 y 45 años a los cuales el resultado de la biopsia determinan un carcinoma u otra clase de tumores maligno”.

Sobre la atención de estos casos en el sistema privado de salud, la Vocal 1º del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Amanda Cannesa comentó a nuestro medio que “no se dan pero que no se reciban consultas no quiere decir que no hayan casos. Por ello instamos a la gente a que tome conciencia en que cualquier lesión que se observe y que no se cure en el transcurso de los días tiene  que ir al especialista para que hagan la biopsia porque el cáncer bucal es mucho más frecuente de lo que la gente piensa”.

Señaló que los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad pueden ser “una prótesis mal adaptada, y en eso volvemos a hablar del tema del intrusismo porque muchas personas van a un mecánico dental sin tener en cuenta los perjuicios que les pueden causar porque solo el odontólogo va a saber cómo esta esa boca, cómo están esos músculos y a la hora de hacer una prótesis va a ver cómo están las encías, la lengua, el píe de boca, y en el laboratorio dental no hace eso, por lo que una prótesis mal adaptada puede ser el origen de una cáncer bucal”.

Agregó que “el cigarrillo también puede ser un factor de riesgo para aquellas personas que siempre tienen el cigarrillo colocado en un lugar de la boca y ese calor le puede provocar una irritación que puede terminar en una lesión”.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef expresó que “la irritación crónica producida por un gancho mal adaptado o de una zona de la prótesis puede generarla y cualquier irritación le puede producir al paciente  una irritación permanente que puede generar una lesión benigna en ese momento  y va produciendo una lesión pre cancerosa y termina en cáncer”.

JUJUY AL DÍA®  consultó a la titular de Colegio de Odontólogos si el coqueo, algo característico en nuestra provincia, también se lo puede considerar como factor de riesgo, y afirmó que “sí, puede producir lesiones pre cancerosas que con el tiempo pueden volverse lesiones más graves, porque al colocar la hoja de coca en un una zona de la boca siempre, la irrita e inicia las lesiones. Además también el uso del bicarbonato en esto es un factor agresivo para la mucosa, y pueden producir lesiones pre cancerosas que pueden derivar en un cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Ministra de Educación desmintió que en Jujuy se esté analizando prorrogar el ciclo lectivo

Vie Dic 5 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Educación de Jujuy, Florencia Gelmetti, desmintió la información de una agencia de noticias acerca de que en Jujuy se analizaba la extensión del ciclo lectivo 2014 por los paros, y aclaró que lo que se está evaluando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes