Jornada de protesta en el Parque Calilegua

Jujuy al día® – Durante la mañana del martes 2 de diciembre, trabajadores del Parque Nacional Calilegua y representantes de ATE Jujuy desarrollaron una jornada de protesta por problemas de violencia laboral y ante las diferentes irregularidades, como la explotación de petróleo en un área protegida y de conservación.

Nestor Sucunza, Intendente del Parque Calilegua, recibió a integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Jujuy, Matías Brizuela, Anabel Yacianci, delegados del ramal y del mismo parque. En esa reunión se le planteo al Intendente una urgente resolución sobre la violencia laboral, que ejerce el encargado de mantenimiento, Mario Nina;  situación ya denunciada hace meses, que viene agravándose con el paso del tiempo.

Mario Nina está acusado de perseguir, discriminar y humillar a los trabajadores del parque, generando una ambiente hostil para desarrollar las tareas, además de los trastornos personales y psicológicos que ocasiona esto. Por este planteo, Sucunza se comprometió a dar una solución en los próximos días.

Petróleo y  traslados compulsivos

Finalizada la reunión con el Intendente, se realizó una asamblea, donde se informó lo hablado con Sucunza y se trataron otros temas como la explotación petrolera y los traslados compulsivos a guardaparques.

Allí  debatieron sobre la decisión política de mantener la explotación de hidrocarburos en el área protegida por parte de la Administración de Parques Nacionales y la decisión de  desafectar el área de explotación.

Otro de los puntos que abordó la asamblea tiene relación con traslados compulsivos de guardaparques hacia otros puntos del país. Los trabajadores de parques reclaman que se considere y respete la voluntad y situación de cada uno, para evitar un traslado que genere más conflictos que beneficios hacia el trabajador y la Administración de Parques Nacionales, en virtud de verse modificada las condiciones de  guardaparques y sus familias.