Docente jujeño acusa a ex decano de la Facultad de Ingeniería de Córdoba por discriminación racial

Jujuy al día® – El docente, Omar Huanca, oriundo de Jujuy, hizo la presentación en el Inadi Córdoba contra Héctor Tavella. Hoy hubo una audiencia. Los hechos habrían ocurrido en 2012. El abogado del denunciante dice que hay más casos.

Se realizaba ayer una audiencia en el Inadi por un presunto caso de discriminación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), contra un profesor, ocurrido en el año 2012.

El ingeniero Omar Rubén Huanca denunció a su colega Gabriel Héctor Tavella (ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) por proferirle improperios e insultos, siempre con base a su condición racial o color de piel.

“Cara de boliviano, colla, bruto, inculto, indio, inútil de mierda, negro de mierda”, son los insultos que se detallan en la denuncia presentada ante el Inadi.

En la declaración de uno de los testigos reza: “Héctor Gabriel Tavella cerró la puerta y le dijo al testigo que cómo podían en el gremio defender a alguien como Huanca, llamándolo como »negro de mierda», »colla bruto», »boliviano» y otras de tenor similar”.

Jesús Monserrat, asesor letrado del Inadi, que participaba de la audiencia, dijo a Cadena 3: “La discriminación estaría sobre la base de la condición racial; (…) es argentino pero es un muchacho morocho”.

“Se han venido dando diferentes discusiones dentro del ámbito de la universidad, donde se lo ha insultado, menosopreciado y agredido”, precisó.

Por su parte, Liliana Aguiar, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, indicó a esta emisora: “Parece insólito que en esos ámbitos la discriminación tome un carácter tan terriblemente lesivo para las relaciones interpersonales”.

“Somos un espacio intermedio, la preocupación es que la universidad sea un espacio donde se contribuya al trabajo saludable, al diálogo, a la mediación y a resolver los problemas; la Defensoría está para intentar espacios de diálogo racional”, señaló.

Aguiar asumió en la Defensoría en agosto de 2014 y los incidentes tuvieron lugar desde 2012. “Hay muchas idas y vueltas en el sumario. Nos pareció que la única forma de resolver este problema era ofrecer al ingeniero Huanca salir de una facultad donde no podía seguir trabajando e ir a una donde su carácter de ingeniero pudiera ser utilizado en todo su potencial”.

Desde la Defensoría aún aguardan la respuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para que permita el pase del profesional.

“Creo que la universidad no está totalmente exenta de lo que pasa en la sociedad, (…) lo que tenemos que combatir son las bases mismas de todo esto; la universidad no vive en una esfera de cristal”, concluyó.

La Defensoría de la Comunidad Universitaria está ubicada Rogelio Nores Martínez 220, y atiende de 9 a 13. Teléfono: (0351) 433-4255. E-mail: [email protected].

“Mi defendido, oriundo de Jujuy, denunció a Tavella por reiterados hechos de discriminación étnica, por el color de su piel y su origen”, dijo a Cadena 3 Ignacio Vélez Funes, abogado de Huanca.

Según el letrado, después de esa denuncia “hubo una especie de persecución ideológica y laboral contra Huanca, como cambios de horarios, de tareas, etc.”.

“Ya hay otras causas en que docentes, no docentes y funcionarios de Tavella han declarado ser víctimas de estos hechos de discriminación”, aseguró Vélez Funes.

“Todavía no se ha planteado ninguna demanda civil. Estamos evaluando el camino a seguir para pedir un resarcimiento para Huanca”, dijo el abogado.

Fuente: Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes de Jujuy advierten que frecuentemente son víctimas de “violencia física, agresiones verbales y amenazas”

Mié Dic 3 , 2014
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio el Secretario Gremial del CEDEMS, Alberto Argañaraz, al referirse a los hechos de violencia y agresiones de los que son víctimas los docentes jujeños, principalmente del nivel secundario, y señaló que esto es un reflejo del nivel de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes