Con la presencia de Ricardo Gil Lavedra el IPP propone en San Pedro nuevo debate sobre desfederalización de la lucha contra el narcotráfico

gil lavedraJujuy al día® – El 5 de diciembre próximo, el Instituto de Políticas Públicas realizará en San Pedro de Jujuy una jornada de debate donde el eje central será la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico. También entonces se abordarán temas como la necesidad de crear una Policía Judicial para garantizar eficacia a la justicia en la investigación de delitos. La jornada contará con la participación de expertos, legisladores provinciales y nacionales. El IPP anticipó que en el cierre de la jornada hablarán el Dr. Ricardo Gil Lavedra, el senador nacional Gerardo Morales y el diputado nacional Mario Fiad.

El anuncio fue realizado por el Dr. Pablo Baca, miembro de la Comisión de Calidad Institucional del IPP, quien señaló la necesidad de seguir promoviendo un debate con respecto a la provincialización de la represión de los delitos vinculados al microtráfico de drogas y observó que el oficialismo no tuvo disposición para resolver este tema en el Poder Legislativo, ni en el Poder Ejecutivo, que sigue manteniendo su indefinición al respecto.

El Dr. Pablo Baca, quien es autor de un proyecto legislativo destinado a que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Estupefacientes para involucrar a las policías y tribunales provinciales en la persecución del narcomenudeo, señaló que, no obstante, el importante desarrollo de microredes de venta de drogas en barrios y ciudades, el Gobierno Provincial sigue sin tomar medidas y sin determinar la política que adoptará para afrontar este escenario.

Pero el oficialismo no solo eludió el tratamiento de la desfederalización, rechazando inclusive una moción de preferencia, sino que tampoco trató otros proyectos –promovidos por Baca y sus pares de bloque- como los referidos a la creación en la justicia provincial de un fuero especializado en el tema de micotráfico y la constitución de un Comité para coordinar acciones con las autoridades nacionales.

Mientras tanto observó Baca hubo un desarrollo territorial de redes de dedicadas al narcomenudeo y consecuentemente una mayor accesibilidad a drogas duras como la pasta base. Como consecuencia de esta situación se ha registrado un incremento exponencial de problemas de adicciones que provocan enormes impactos en la salud de las personas y sus entornos familiares y sociales.

Recordó Pablo Baca una jornada promovida por la UNJU que reunió a diversos actores del gobierno provincial, nacional y otros estados provinciales, así como a legisladores, miembros del Poder Judicial y expertos y valoró el esfuerzo de la Universidad de aportar para el desarrollo del debate..

Explicó Baca que “en materia de narcotráfico hay dos niveles de problemas. Uno de ellos está determinado por el tráfico internacional e interprovincial de drogas en grandes cantidades por parte de organizaciones transnacionales; y el otro está constituido por la venta de drogas al consumidor, un fenónemo que tiene un carácter local”.

Interpretó el legislador que la indefinición del Poder Ejecutivo Provincial, “da cuenta de la decadencia, de la falta de liderazgo y de compromiso del Gobernador Eduardo Fellner, en un tema grave y urgente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales “Se ha perdido el sentido de la prioridad en la acción de gobierno”

Mar Dic 2 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales afirmó en La Mendieta que el Gobierno de la Provincia ha perdido el “sentido de prioridad en la acción de gobierno” y “la voluntad política” para resolver los problemas de la gente. Morales estuvo en esa localidad visitando instituciones educativas, sanitaria, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes