Río Grande sumo a lo Río Grande

Jujuy al día® – Si así fue, este viernes, en el Micro Estadio de la Asociación Río Grande de la Mendieta, se disputó el encuentro por la Décimo Primera Fecha del Torneo Federal en el que “el Azucarero”, venció por 90 – 88 a La Unión de Oran en tiempo suplementario. Fueron las autoridades, Sebastián Gauna , Juan Pablo Flores (Regular), Jueces 1 y 2 y Martin Florio Comisionado Técnico, ante una regular cantidad de público que alentó en el momento más oportuno y disfrutó en el final. Parciales

RIO GRANDE 15        13        29        24        9          90

LA UNION       21        19        19        22        7          88

De ante mano, se sabía por historia y estadísticas, que era un partido a definirse en el último cuarto, claro que nadie suponía que el encuentro, tendría la carga de emotividad que hubo desde el tercer cuarto hasta el final, pero fue así. En ese lapso del juego, ningún escritor de los denominados maestros del suspenso podían imaginar lo que se vivió en la Mendieta.

El juego tuvo aspectos cambiantes desde el inicio, alternativas que cada uno aprovechó o no de acuerdo a sus posibilidades. Rio Grande que logra abrir el marcador (cosa rara) no lograba cerrar la defensa y La Unión desde los 6.75m sacaba las primeras diferencias en el marcador, el Local que sigue mostrando algunos aspectos positivos, producto del trabajo de la semana (no pierde siempre en los relevos), tenía el partido controlado aunque no pudo evitar finalizar el primer parcial 21 a 15 abajo. Se destacaron en este cuarto Villamor (efectividad al romper hacia el cristal) por la visita y por el Local Guillermo Ibarra (ganando en los tableros y efectividad desde el perímetro).

El segundo parcial, nos mostró la peor imagen de Rio Grande que como siempre regala un cuarto, como dato anecdótico, “el azucarero” convirtió su primer tanto cuando transcurrían los 4’28” y el tablero indicaba 17 – 36. Por suerte para el Local, La Unión de Oran también cometió errores que atenuaron la mala imagen del mendieteño. En este cuarto Ibarra, Maidana hacían frente por el Local y Garnica, Benítez por la visita. Se fueron al descanso largo con el marcador 28 – 40

En el tercer chico, Río Grande, que no era claro, tampoco su rival, saco a relucir a partir de la mitad del parcial, aquellas armas que lo distinguen y que lo hacen un rival de temer, su valentía y garra, si, con el corazón en la mano y el cuchillo entre los dientes, se olvidó de las tácticas y del básquet ortodoxo y fue en busca de esos dos puntos importantísimos para la lucha en la Tabla de Posiciones.

El partido se puso duro, hasta durísimo (Messa, Galarza, Herrera, Villamor, cometieron infracciones antideportivas por doquier, algunas sancionadas otras no). Por su parte los jueces (Juan Pablo Flores) comenzaron a hacer agua cuando lo apuraban las acciones, “falta de ecuanimidad”, era el reproche que bajaba desde las tribunas que ya a esa altura del partido, alentaban al azucarero con cánticos y palmas. La situación era propicia para el Local, “a rio revuelto. . . La Unión de Oran no hacia pié, Rio apretaba y como resultado de todo eso el parcial terminó 29- 19 a favor del azucarero, el tablero 57 – 59.

En los últimos diez minutos, las emociones, el suspenso y el juego fuerte se apoderaron del encuentro, Río Grande mantenía el apriete y cualquiera desequilibraba en ataque, pero en defensa no respondían de igual manera, entonces el encuentro se transformó de palo y palo hasta que el reloj indicaba que restaban 1’ 33”, donde Río Grande estaba cuatro puntos arriba, para colmo, Ibarra (Goleador del encuentro con 30 p) se fue por cinco faltas, en ese bache emocional del Local, La Unión empardo el juego y cuando sonó la chicharra el tablero indicaba 81 – 81 es decir esto se definía en Tiempo Suplementario.

El desarrollo del Suplementario, mostró que la visita, sintió el gasto físico, aunque todavía le quedaban los lanzamientos sorpresivos de Garnica (3 de 3), no aparecía Carpinetti, Villamor se fue por cinco faltas, tampoco Benítez. Rio, con el aliento de su gente, iba para adelante, con aciertos y errores. Cuando todo parecía que la definición (88 – 88) sería mediante un segundo Suplementario y cuando el Reloj consumía los últimos segundo, en el cristal visitante, queda bollando en el aire, una pelota y como una tromba, apareció Julio Ramos quien no dio por perdida esa bola y convirtió el tanto, necesario para el festejo interminable de los jugadores y cuerpo técnico con su hinchada.

Ha ganado Río Grande de la Mendieta, una de las más importantes Batallas y ha sumado dos puntos de oro, pero, más aún, a contribuido a la recuperación anímica de este plantel. Ahora tiene otra dura prueba en su Micro Estadio, el próximo miércoles, cuando reciba a Olimpia de Catamarca, por la fecha Nº 4 del Torneo Federal

SINTESIS

RIO GRANDE: 4H. LOTO(11), 8E. MORALES(0), 9 G. IBARRA (C)(30), 10 W. LEZCANO(13), 13 M. AVILA(6)(FI), 11M. Maidana(), 14, 12 S. ROSSAS(11), 15 J. RAMOS (5) DT Eduardo Barraza

UNION DE ORAN: 6 CARPINETTI (6), 8C. BENITEZ(19), 11M. VILLAMOR(16), 14R. GARNICA (C)

(21), 15C. HERRERA PEREZ(9)(FI),f

4 N. GALARZA (5), 9F. MESSA(8), 13 C. REIGEN BORN(          4)