Libertador: El valor del turismo en un modelo de desarrollo

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy que preside el Dr. Mario Fiad y su sede de Libertador General San Martín, dirigida por Oscar Jayat, concretaron recientemente en esa ciudad una Jornada donde se analizó la situación del turismo y sus potencialidades como factor de desarrollo económico. Participaron de la jornada, junto a los Presidentes del IPP citados y sus equipos técnicos, el senador nacional Gerardo Morales y el diputado provincial Carlos Oheler, así como dirigentes de asociaciones vinculadas a la cultura, el turismo y entidades empresarias.

El senador Morales, en ese contexto destacó el trabajo que vienen realizando el IPP y sus sedes del interior en el análisis y la elaboración de propuestas para aportar al desarrollo de Jujuy y en esa línea puso de relieve el valor del turismo como pilar fundamental para el crecimiento económico, pero además también subrayó la riqueza paisajística y cultural que presenta Jujuy, así como su diversidad cultura, todo lo cual convierte a la provincia en un polo de atracción turística, lo que exige políticas adecuadas para potenciar la actividad preservar el patrimonio y reducir impactos negativos.

UN BALANCE DEL IPP Y LOS NUEVOS DESAFIOS

También Morales anunció en Libertador General San Martín que el 15 de diciembre, el Instituto de Políticas Públicas realizará una jornada de balance donde se dará a conocer la labor realizada en 2014, así como los desafíos institucionales para el 2015, en el marco del proceso de definición de un programa de gobierno.

Entonces, las comisiones de trabajo del IPP brindarán un informe, tras lo cual se desarrollará una conferencia magistral del especialista en educación Gustavo Iaies, cerrando la jornada el Intendente Raúl Jorge, el diputado nacional Mario Fiad y el senador nacional Gerardo Morales.

“Queremos trazar la agenda de los seis primeros meses del año que viene y definir un programa sobre a base de ideas centrales, como recuperar el cumplimiento de la ley, el estado de derecho, la paz, terminar con la violencia, el clientelismo, la presión sobre la gente, así como recuperar la cultura del trabajo y el trabajo como factor e inclusión”. Pero además –agregó- “queremos avanzar en líneas para recuperar la calidad educativa, brindar un servicio de seguridad adecuado, fortalecer y mejorar el sistema salud y avanzar en una descentralización que permita llevar servicios al interior” definió Morales.

Gerardo Morales puso de relieve que la construcción del programa de políticas públicas para un nuevo gobierno, “es un desafío colectivo, que se construye en diálogo con la gente, con las instituciones, con los actores centrales de Jujuy”, por eso resaltó el trabajo del IPP que durante 2014 ha trabajado en un intercambio permanente con la sociedad civil, escuchando demandas y propuestas.

“Trabajamos en la articulación de un programa que incluya las necesidades de todos y en el que todos puedan participar. Entendemos que ese es el camino porque Jujuy necesita un clima de unidad y de energía positiva para resolver los desafíos que tenemos en el futuro”, dijo finalmente el senador jujeño.