Jujuy pone a punto el Camino del Inca, la Puna y las yungas para la temporada estival

Jujuy al día® – La provincia espera miles de turistas, para lo que inaugurará tres centros de interpretación turística, pondrá en valor del pueblo de San Antonio y recuperará cartelería de toda la provincia.

Así lo anunció Sofía Van Balen Blanken, subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo provincial, quien anticipó que los nuevos centros de interpretación se abrirán en la localidades Valle Colorado (Camino del Inca), Abra Pampa (Puna), y en la intersección de las rutas 34 y 83 (Yungas).

Valle Colorado, en el departamento de Valle Grande y a más de 200 kilómetros de San Salvador, es considerado como el punto de partida ideal para recorrer los vestigios del Camino del Inca, o Qapac Ñam, en su original idioma indígena.

El centro de interpretación tendrá “importante material gráfico”, con información “de los caminos de senderos habilitados; la reseña histórica de los intercambios que realizaban los pobladores en la zona incaica con la región alta de la provincia; además de las opciones de turismo rural que se puede experimentar en el lugar”, puntualizó Blanken.

El Qapac Ñan, declarado este año Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y recorre en Jujuy los pueblos desde Santa Ana a Valle Colorado, ambos en el departamento de Valle Grande.

Valle Colorado, en el departamento de Valle Grande y a más de 200 kilómetros de San Salvador, es considerado como el punto de partida ideal para recorrer los vestigios del Camino del Inca En el trayecto se puede observar la transición de lo verde de las yungas a lo árido de la Quebrada de Humahuaca y la región de la puna.

Otra de las dependencias de información turística se ubicará en la intersección de las rutas 34 y 83, “allí se buscara potenciar la región de las Yungas”, en especial puntos como el Parque Nacional Calilegua, la localidad de San Francisco y las Termas de Jordan.

La región Yunga, considerada como uno de los ambientes con más alta biodiversidad, se encuentra en el este de la provincia y se caracteriza por frondosas selvas de montaña, con una gran variedad de ambientes y diferentes pisos de vegetación, lo que permite el desarrollo de una particular flora y fauna.

En la puna jujeña, la ciudad de Abra Pampa agrupará, en su próxima oficina de referencias, información de atractivos como Laguna de Pozuelos (espejo de agua salina), sitio declarado Monumento Natural por la Unesco, que protege a mas de 36 especies de aves acuáticas andinas.

También informará sobre los circuitos que se pueden realizar hacia el Cerro del Huancar, 5 kilómetros al sur de Abra Pampa o cómo llegar al pueblo de Casabindo (donde se realiza la tradicional corrida de toros incruenta).

La funcionaria señaló además que se está “trabajando fuertemente”, en la puesta en valor del casco céntrico de San Antonio, antiguo pueblo de la región de los Valles, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

“En el lugar -explicó- se trabaja en la estética, para mantener los antiguas construcciones que posee esa localidad y que no deje de ser una buena opción para el turista”.

Las bondades de los paisajes que rodean a San Antonio, en cercanías de la Reserva de Biósfera de Yungas, permiten el desarrollo de otras modalidades del turismo, vinculadas al ecoturismo y al turismo aventura.

Darío Zambrano, director de Turismo de San Antonio, contó que el casco histórico de esa ciudad, posee una “arquitectura de tipo colonial”, donde se busca que los diferentes que edificios públicos que rodean a la plaza central “mantengan su fachada”.

Para la recuperación de estas construcciones se realizan trabajos de refacción con el acompañamiento de organismos nacionales y provinciales, que permiten “revalorizar la arquitectura de nuestro lugar” indicó.

Entre las construcciones que se destacan en el paseo histórico, figuran la dependencia de la Comisión Municipal, el Registro Civil y la Iglesia Matriz del pueblo, que data de 1853.

Blanken destacó que en el mismo marco se realiza el “mantenimiento de renovación de la cartelería de toda la provincia”, para visibilizar de mejor forma los lugares y atractivos, y explicó que su deterioro se produce en “su mayoría en la región Puna por factores climáticos”.