“Somos una Universidad muy joven, 40 años son muy pocos, y la comunidad jujeña ha tomado debida nota de la importancia que tiene una Universidad como la nuestra”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración por sus 40 años de puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Jujuy, nuestro medio dialogó con el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi y con el Secretario Adjunto de ADIUNJu, José Del Frari, quienes resaltaron la importancia de que Jujuy cuente con su propia universidad pública y gratuita.

TecchiRodolfo Tecchi manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “lo que celebramos son los 40 años de la puesta en marcha la UNJu, y queremos homenajear a los que implementaron nuestra universidad y también a quienes hace 30 años con el mismo espíritu democrático recuperaron y empezaron los trabajos de recuperación democrática de la Universidad”.

Expresó “somos una universidad muy joven, 40 años son muy pocos, y la comunidad jujeña ha tomado debida nota de la importancia que tiene una Universidad como la nuestra y particularmente por la formación de profesionales, la formación científico tecnológica y en la actividad cultural”.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy destacó la importancia social que tiene nuestra Universidad “la UNJu permite que muchos jóvenes  que no pueden estar estudiando en otra universidad  puedan estudiar en Jujuy y por eso nuestro desafío es mayor en los próximos años para que paulinamente podamos tener un mejor despliegue  territorial en la provincia para acercarnos a otros lugares”.

Comentó que “el primer desafío es reabrir como hace años la sede de San Pedro de Jujuy para dictar ahí algunas carreras y que los jóvenes sampedreños puedan encontrar en su localidad la posibilidad de cursar estudios universitarios”.

delfrari con sacoPor su parte, José Del Frari manifestó a nuestro medio que “hemos crecido y seguimos creciendo, se firmó un acuerdo nacional donde la UNJu podrá desarrollar en Palpalá un laboratorio de punta  para el estudio de litio, es decir que la Universidad está inserta  en los aspectos productivos, y sus facultades, como Ciencias Sociales, están dando profesionales que hacen a la contención social de la gente, Ciencias Económicas está trabajando con los índices de la provincia para poder hablar de la pérdida de poder adquisitivo, e Ingeniería tiene un lugar importante hoy, por lo que debemos seguir esa senda”.

Acerca de la importancia de las distintas gestiones que tuvo nuestra Universidad, Del Frari mencionó “es importantes porque la UNJu está posicionad dentro de la comunidad pero quizás hay que potenciarla un poco más, pero está avanzando. En lo edilicio se lograron varios avances pero nos quedamos en el tiempo con la situación de los docentes y sus derechos laborales y salariales, esta nueva gestión está rencausando el tema”.

Comentó “estamos discutiendo el nuevo estatuto para elección de autoridades, estamos discutiendo el convenio colectivo nacional a pesar de que no se aprobó pero ya lo estamos discutiendo en Jujuy. Asique han habido distintos momento con buenas y malas y hoy estamos bastantes  esperanzados en que podamos concretar algo de lo que venimos conversando como que los docentes con 5 años de antigüedad como interinos tengan estabilidad laboral, que empecemos a discutir las condiciones del dictado de clases, las condiciones de higiene y seguridad de trabajo, me parece que todo esto está marcando una agenda para los próximos años que es muy importante para todos”, afirmó.

Para finalizar, el Secretario Adjunto de ADIUNJu se refirió a la presentación realizada ante el Rector Rodolfo Tecchi respecto a la celebración del aniversario de creación de la UNJu, “le hicimos una presentación al Rector por algunos temas que son importantes aclarar, como las fechas, porque se hablan de fechas y se las usan para cualquier cosa. La UNJu se creó el 13 de diciembre de 1973 e inicia sus actividades el 1 de enero 1974. Digo esto porque hay páginas donde está colgada información de la UNJu que dicen cualquier barbaridad y este momento de celebración de los 40 años es el momento oportuno para tener fechas claras”, concluyó.