Se agrava la crisis institucional en Jujuy: “hoy en la provincia los semáforos están para que no se choquen las movilizaciones”

Jujuy al día® – Gremios de Jujuy amenazan con endurecer aún más las medidas ante la falta de respuestas del Ejecutivo. Aseguran que el gobierno de Fellner “no quieren resolver nada. La verdad es una vergüenza”

En la jornada de ayer, los trabajadores estatales de Jujuy nucleados en los distintos arcos sindicales realizaron distintas acciones en el marco del paro provincial de 24 horas por la falta de convocatoria del gobierno de Eduardo Fellner para tratar de brindarle solución a sus demandas entre ellas la ayuda extraordinaria, algo que varias provincias ya han decidido otorgar para evitar este tipo de conflictos.

Desde los frentes gremiales acusan al gobernador de no querer brindar respuestas a esta situación, por lo que esperarán hasta este fin de semana antes de recrudecer las medidas de fuerza.

Nuestro medio dialogó con el Secretario Gremial de ATE, Matías Brizuela, y el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, quienes se refirieron a este silencio del Ejecutivo provincial y a las medidas a tomar por parte de la Intersindical y del Frente de Gremios Estatales.

Brizuela ATEEn declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Matías Brizuela manifestó “no sé cómo analizan ellos los problemas que hay en Jujuy, solo vemos que no quieren escuchar, y si siguen así van a seguir profundizando la falta de diálogo. Creo, en lo personal, que no quieren resolver el problema, no quieren largar ni un peso para el trabajador, solo quieren hacernos creer que podemos vivir bien con 5 mil pesos, o como el Ministro de Haciendas sale a decir que los trabajadores están bien pagados y que somos la provincia que mejor paga en el NOA”.

Para Brizuela “es una vergüenza que no nos quieran convocar al diálogo, no quieren resolver  el tema de las asignaciones familiares, no quieren resolver nada. La verdad es una vergüenza, deja mucho de desear este gobierno, porque el trabajador sale a protestar porque necesita un aumento de sueldo y recibe gases y balas, esa es la respuesta”.

El Secretario Gremial de ATE Jujuy aseguró que “si no resuelven estos temas se van a profundizar más las medidas y no se descartan medidas por tiempo indeterminado. Vemos que los docentes se dieron cuenta que necesitamos salir a pelear, y hoy los trabajadores debemos estar unidos, tenemos que dejar las diferencias de lado y juntarnos todos, organizarnos, porque hoy en Jujuy y en la capital los semáforos están para que no se choquen las movilizaciones, y si el gobierno no se sienta a resolver las cosas esto se va a seguir profundizando”.

Mendez CEDEMSPor su parte, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, manifestó a nuestro medio que la decisión de movilizar tomada por el Frente de Gremios Estatales (FGE) es “porque no se ha tenido ningún tipo de respuestas de las autoridades gubernamentales y esto ya viene de hace rato, no hay respuestas a los diferentes pedidos como lo relacionado al tema habitacional y a la precarización, entre otros, donde es evidente la falta de respuesta del gobierno de la provincia, a lo que se suma el concepto de ayuda extraordinaria, la cual ya se otorgó en diferentes provincias por lo que hoy venimos a exigir que esto se pueda concretar lo antes posible en Jujuy y que de una vez por todas el FGE sea convocado para poder recibir el primer ofrecimiento de este concepto”.

En relación a la reunión que debían haber tenido días pasados con el Ejecutivo, Méndez comentó que hasta el martes “no se cumplió,  es más, nos habíamos reunido todo el FGE para esperar esta convocatoria y no tuvo ningún tipo de asidero, por lo tanto se han llevado a cabo estas medidas de fuerza por 24 horas con prácticamente un 100% de acatamiento en educación”.

“Esto tiene que ser escuchado por el gobierno quien debe visualizar cual es el impacto y la necesidad  del pueblo, del trabajador, ver las cuestiones que están siendo insatisfechas hasta el momento, por lo tanto necesitamos que el gobierno no haga oídos sordos ni mire a otro lado sino que dé respuestas claras a este petitorio”.

El gremialista indicó que los pasos a seguir por el FGE “van a ser determinados el viernes. Esperaremos la respuesta del Ejecutivo y nos reuniremos en función de eso”.