Cena Blanca 2014: los costos de vestidos y trajes se incrementaron más del 100 por ciento respecto del año pasado

cena blanca fiesta 1Jujuy al día® – A pocos días de la realización de la Cena Blanca en Jujuy, nuestro medio visitó los principales comercios de San Salvador de Jujuy para averiguar los precios de la vestimenta que utilizarán los alumnos de todos los 5° años de las escuelas secundarias de Jujuy.

En nuestro recorrido nos dimos que los precios en muchos casos han aumentado hasta un 100%, y más, en relación al año pasado. Donde más se ve el incremento es en el precio de los vestidos y trajes, para disfrutar de esta noche ansiada por nuestros hijos.

Antes de comenzar nuestro informe, debemos recordar que el año 2013, los padres necesitaban como mínimo 2.300 pesos, contando la tarjeta, para poder enviar a su hijo o hija a la Cena Blanca. Hoy nos encontramos muy lejos de ese valor.

El valor de la tarjeta sufrió un incremento relativamente bajo, de alrededor del 16,7%, costando este año 350 pesos, 50 pesos más que el año 2013.

Pasando a lo que tiene que ver con las vestimenta y accesorios para la gran noche, los comerciantes indicaron a JUJUY AL DÍA® que, al igual que el año pasado, muchos padres fueron, o trataron de ser previsores e ir comprando con anticipación. Muchos lo hicieron a crédito, pero hay padres y chicos que esperan esta última semana para poder realizar las compras.

Debemos aclarar que existen precios variados, para la mayoría de los bolsillos, pero todo va a depender de la calidad que busquen para cada una de las prendas.

En primer lugar comenzaremos con las adolescentes. El principal elemento que buscan nuestras hijas, los vestidos, el año pasado el valor de venta comenzaba en los mil pesos. Hoy su valor prácticamente se ha triplicado, ya que se consiguen desde los 2800 pesos.

Los comerciantes indicaron que estos son los valores para los vestidos de color blanco o crudo, ya que solo los vestidos de otros colores son los que tiene para alquiler, debido a que los clásicos son devueltos en un pésimo estado.

El valor del alquiler de los vestidos comienza desde los 1700 pesos, casi el triple del año pasado.

Otro elemento indispensable para las chicas para esta Cena Blanca: los zapatos. Específicamente las sandalias de fiestas. Hoy en Jujuy sus precios arrancan desde 750 pesos (50% más caros que en el 2013)  hasta los 1500 pesos. En este tipo de producto, su valor va a estar determinado por las marcas de temporada y las tendencias de este año.

Algo que no puede faltar: visitar la peluquería. Para poder realizarse sus peinados y maquilarse para la ocasión, muchos locales comentaron a nuestro medio que tienen casi colmados sus turnos, y que sus valores han aumentado considerablemente en relación al año pasado, por lo que han decidió brindar nuevamente algunas promociones que incluyen diversas atenciones.

Entre las promociones más completas que incluyen peinado, depilación, maquillaje, pestañas, rondan los 500 pesos, casi el doble del año pasado.

En el caso de los muchachos, el valor de los ambos (saco y pantalón de vestir) comienzan desde los 850 pesos hasta más de 2500 pesos, casi más del 75% en relación al 2013.

Para completar la vestimenta de los alumnos de 5° año, tenemos las camisas cuyos valores comienzan desde los 250 pesos, cintos desde los 150 pesos, corbatas desde 150 pesos y zapatos cuyo valor base promedio ronda los 950 pesos, alrededor del 50% más caro que el año pasado.

Ante todo esto, y como era de esperar teniendo en cuenta la inflación que vive nuestro país, una familia jujeña necesitará alrededor de 3.050 pesos para vestir a un joven o adolescente, mientras que para las jovencitas, necesitarán 4.250 pesos, a lo cual habrá que sumarle el precio de la tarjeta de esta edición de la Cena Blanca.

HombreMujer
Zapatos950Peinados y maquillaje500
Ambos1500Sandalias950
Camisas250Vestidos2800
Corbatas150
Medias50
Cintos150
Subtotal30504250
Costo de Tarjeta350350
Total34004600