Castelar: finalmente, la pareja jujeña acusada por error de homicidio fue absuelta

jujeños absueltosJujuy al día® – Un tribunal de Morón absolvió a una pareja que estaba acusada de haber matado a balazos a un colectivero durante un robo cometido en una casa en 2011. El caso era seguido por organismos de Derechos Humanos.

El fallo benefició a Luz María de Rosario Gómez (30) y Diego Romero (33), para quienes el fiscal Marcelo Varona Quintián había pedido prisión perpetua, pero el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5, integrado por Carlos Enrique Thompson, Susana Leticia De Carlo y Angélica Parera, dictó “veredicto absolutorio”.

En la sentencia se destacó que el fiscal “no pudo probar su responsabilidad en los delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública y contra las personas que calificó como robo agravado por el uso de arma de fuego, portación de arma de guerra  y homicidio criminis causa en concurso real entre sí”.

“Gracias a Dios se hizo justicia, gracias a tantísima gente que hizo posible el acompañamiento, gracias a que nos hayan escuchado los jueces, que fueron sabios y vieron que era una equivocación que estuviéramos acusado de esto”, dijo Romero tras escuchar el fallo.

El hombre manifestó que con esta acusación le “lastimaron el alma” y lo hicieron “sentir como lo peor”, pero destacó que con este caso “se puede concientizar de que se puede pedir la justicia”.

Por su parte, su pareja, Luz, agradeció a todos los integrantes de organismos de Derechos Humanos que los acompañaron desde que fueron detenidos y estuvieron presentes durante el juicio.

“Creo que más allá de cual fuera la resolución, ya había quedado expuesto todo el mal trabajo que había hecho la fiscalía, que justamente hace eso con los sectores más humildes”, sostuvo la joven.

 “Nos arruinaron la vida desde el principio, pero tuvimos la fortaleza de levantarnos y hoy pelear por la verdad”, agregó.

Por su parte, Eduardo Soares, abogado de la pareja, dijo estar “satisfecho y muy contento” por la absolución y señaló que “está claro que el tribunal evaluó que ninguna de las pruebas han sido consistentes como para una resolución condenatoria”.

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que “con todas las evidencias y las pruebas (de inocencia) era imposible que el tribunal se equivocara” y que a los jóvenes los acusaron por ser “pobres”.

El hecho que se les imputó fue cometido el 1 de octubre de 2011, cuando una pareja entró a robar a la casa de Mercedes del Valle Ríos (69), ubicada en Bonifacio al 3800 de Castelar, con la excusa de que querí­a comprar ropa para niños que ella vendía.

Castillo, su esposo, estaba durmiendo la siesta, pero al advertir el asalto salió con un revólver, aunque antes de que disparara recibió tres tiros y murió en el acto.

Los ladrones escaparon, pero al llegar la Policía al lugar encontró una mochila dentro de la cual habí­a un certificado de vacunación de una hija de la pareja que fue juzgada.

En diciembre de 2011, ambos fueron detenidos en su casa de la localidad de Villa Ballester y mientras Romero estuvo preso dos años, su mujer permaneció un año con arresto domiciliario sin poder verlo.

La pareja siempre sostuvo que cuando ocurrió el crimen se encontraban en el shopping Soleil, en la localidad bonaerense de Boulogne, comprando ropa, y la mochila que apareció en la casa de Castillo la habían perdido meses antes en un remís.

Además, la joven contó que para entonces hacía tres años que ellos habían llegado desde Ledesma, Jujuy, ella trabajaba en una fábrica de tinturas, su pareja en una metalúrgica y nunca habían estado en Castelar.

En el marco de la causa, ya fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión un remisero, quien fue acusado de haber participado del robo y de trasladar a la pareja en su auto y sostuvo que esta pareja no es la que él trasladó a la casa donde se cometió el robo y posterior homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan el cuerpo de una septuagenaria en avanzado estado de descomposición en una vivienda al píe del Cerro Chañi

Jue Nov 27 , 2014
Jujuy al día® – Familiares de una septuagenaria hallaron el cuerpo sin vida en el interior de una humilde vivienda ubicada en las laderas del Cerro Chañi. Presentaba signos de avanzada descomposición. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® que el hallazgo ocurrió pasadas las 12 horas del martes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes