Pablo Baca: “la indefinición respecto del microtráfico denota falta de dirección política en el gobernador Fellner”

PABLO BACA -Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) señaló respecto del tema del  microtráfico de drogas en Jujuy, que “la falta de definición del oficialismo, en este y en muchos otros temas urgentes de Jujuy, denota falta de dirección política en el gobernador Eduardo Fellner, quien no se ocupa de los problemas ni -mucho menos- impulsa las definiciones que son necesarias para enfrentarlos”.

 Cabe recordar que el radicalismo solicitó formalmente en la Legislatura el tratamiento de tres proyectos vinculados a la represión del narcotráfico.

 A través del diputado Pablo Baca, autor de los proyectos, el Bloque de diputados de la UCR presentó en primer lugar una moción destinada a que la Legislatura trate, antes de la finalización del corriente año parlamentario, la adhesión al Art. 34 de la Ley 23.737 que faculta a las provincias a reprimir el microtráfico o “narcomenudeo”.

También se pidió el tratamiento de un proyecto de creación de un fuero de lucha contra el narcotráfico en el Poder Judicial de Jujuy. Finalmente, se solicitó el tratamiento de un proyecto de puesta en funciones de un comité de colaboración y coordinación de acciones entre las autoridades nacionales y provinciales en materia de narcotráfico.

El bloque del Partido Justicialista rechazó el tratamiento de estos proyectos aduciendo que no tenía una posición tomada al respecto.

“Los proyectos llevan más de un año de estado parlamentario” agregó el Dr. Baca, para luego decir que “la finalización del período de sesiones de la Legislatura permite asegurar que durante varios meses más el tema no será tratado”.

El diputado quiso enfatizar en ese contexto que “no se trata de un tema que se pueda postergar. En los últimos años se ha producido un enorme incremento de la venta de droga en las ciudades y en los barrios y esto ha tenido lugar a la vista de las autoridades y de los vecinos. Muchos conocen los lugares donde se vende droga y cualquiera que recorra esos lugares puede ver la afluencia de consumidores, muchas veces en taxis”.

Y a continuación el diputado Baca enfatizó: “Existen en la provincia verdaderas zonas liberadas en las que la venta se lleva a cabo en forma indisimulada”.

Sobre las implicancias de la situación para la salud de la población, el diputado dijo que “La droga que se ha difundido, la pasta base de cocaína o paco es una droga muy adictiva y que produce severos daños en el corto plazo. Su uso en Jujuy para colmo se ha difundido en poblaciones infanto juveniles, que presentan problemas de salud, han abandonado los estudios, padecen perturbaciones y afecciones, y en muchos casos se encuentran en situación de calle o tienen conflictos con la ley penal”.

Para finalizar el Dr. Baca agregó que “no son los adictos los únicos afectados por la difusión de esta droga, también lo son sus familias y las comunidades en que viven. En particular, cuando un miembro de un grupo familiar padece de esa toxicomanía la vida de toda la familia resulta profundamente perturbada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por ley, en Jujuy ahora es obligatorio que los restaurantes, confiterías y bares ofrezcan agua potable gratis

Mié Nov 26 , 2014
Jujuy al día® – Se aprobó una ley para que en la provincia todos los restaurantes, confiterías, comedores y bares ofrezcan a sus clientes en forma obligatoria y gratuita la posibilidad de consumir agua potable. La ley 5.853, sancionada en la última sesión de la Legislatura de Jujuy, crea el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes