Jujuy: para el director del hospital Pablo Soria el impacto de los paros en el servicio “es terrible, caótico”

MulquiJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Director del Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, aseguró que los sucesivos paros que se vienen realizando los gremios de profesionales médicos y personal administrativo y ordenanzas, provoca un impacto “terrible” en el servicio.

Indicó que, por día que no se atiende por las medidas de fuerza, se deben reprogramar aproximadamente 500 turnos diarios, y en las últimas 9 jornadas de paro, no se realizaron aproximadamente 180 cirugías programadas.

Según manifestó Cesar Mulqui en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® los días de paro generan en el Hospital Pablo Soria “un impacto que es terrible, es caótico porque uno no tiene posibilidades de ordenar ni organizar un cronograma de actividades porque se tienen solo un día de actividad, y no el resto de días, para programar cirugías, y no se puede, se hace muy difícil la programación”.

Recalcó que “es terrible la situación porque uno no puede programar, porque se necesita tiempo”.

Acerca de la cantidad de cirugías y turnos que no se realizan por día de paro y se deben reprogramar, el Director del hospital cabecera de la provincia mencionó que “por día se hacen 20 cirugías programadas, más unas 10 de urgencias en promedio, asique solo hay que imaginarse si se debieron realizar 20 cirugías programadas durante esos 9 días de paro, eso da una idea del impacto que han generado en cuanto a la programación de cirugías”.

Indicó que aparte “hay que tener en cuenta a los pacientes que vienen por consultorios externos o los que tienen que hacerse análisis o estudios. Es tremendo, la verdad es una situación en la cual tenemos que estar expectante para ver que se puede resolver”.

En este sentido explicó que “tenemos pacientes que vienen por demanda directa, aparte que hay otros que se dan turnos con anticipación y otros que vienen del interior y debemos reservar el turno porque a nosotros nos piden interconsultas de hospitales del interior o de otros centros, por lo que tenemos una franja de unos 500 turnos que se dan por consultorios externos y si se atiende una vez a la semana, estamos mal”.

A raíz de esto “todo se canaliza por la guardia, se la recarga demasiado y el hospital no puede funcionar así”, aseguró.

El director de Pablo Soria manifestó a nuestro medio que “el paro afecta a las personas porque hay una gran franja de la población a la que le pega  directamente, y son esas personas que lamentablemente no tienen obra social, son personas pobres o de bajos recursos a quienes no le queda otra que venir al hospital”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir del 1 de enero 2015 el boleto costará 5 pesos en San Salvador de Jujuy

Mié Nov 26 , 2014
Jujuy al día® – En instalaciones del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y con la presencia del Presidente del Comité Radical, Senador Nacional Gerardo Morales, del Intendente de la Ciudad Raúl “Chuli” Jorge, y Carlos Sadir, Titular del Concejo Deliberante de la ciudad, se brindaron detalles sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes