Intenso trabajo para la prevención de incidentes viales

Jujuy al día® – La Dirección de Gestión de Riesgos Viales empeña esfuerzos en la formación de la ciudadanía en lo que concierne a las implicancias y efectos que tienen los incidentes automovilísticos y de motocicletas a través de diferentes controles y campañas de concientización, tanto en la vía pública como en los establecimientos educativos de la provincia.

El trabajo preventivo diseñado por el Director de Gestión de Riesgos Viales, Matias Paterno, junto a su equipo de trabajo, se ejecuta de manera simultánea a los procedimientos de campo que se llevan adelante en todas la provincia y asume la formación vial como un proceso educativo integral y permanente, orientado a las futuras generaciones de conductores para el uso solidario y responsable del espacio público y medios de locomoción.

Al respecto, Matias Paterno indicó que desde la Dirección se trabaja en distintas campañas como ser con la entrega de cascos en la vía púbica o diferentes charlas educativas en las escuelas de nivel inicial y secundario de la provincia. “La idea es realizar un abordaje integral en materia de prevención”, explicó.

Sobre las acciones que se están implementando en las escuelas, Paternó recordó que hace seis meses que están impartiendo estas capacitaciones en los establecimientos educativos de San Salvador como del interior, debido a que «la juventud que concurre a los colegios, está en la edad de hacer sus primeras experiencias al volante y todo esto puede llegar a generar situaciones no deseadas”.

Cabe recordar que en el transcurso de las últimas dos semanas desde la Dirección de Gestión de Riesgos Viales brindaron charlas de concientización a los alumnos del Secundario Nº 2; Colegio Nº 2 «Armada Argentina»; Emdei y Colegio Secundario Nº 33 de Villa Jardín de Reyes.

En cuanto a los controles de alcoholemia que se realizan durante todos los fines de semana, el funcionario del Ministerio de Gobierno y Justicia indicó que  se realizan “con el objetivo de evitar los accidentes que se producen a raíz de personas que conducen en estado de ebriedad” y agregó que  en los mismos además  se solicita toda la documentación, “esto implica tener cédula verde, carnet de conducir al día, todos los papeles del auto como ser el seguro, RTV al día, patente, todo lo correspondiente para poder circular bajo las normas de tránsito”.

Las necesidades imperantes en materia de seguridad vial, posicionan al Estado provincial en un escenario complejo que trasciende el deber de diseñar un sistema de tránsito seguro y eficiente, supera el ejercicio de control y sanción en los casos de incumplimiento a la normativa. Es por ello que la Dirección de Gestión de Riesgos Viales fomenta una nueva cultura vial, valiéndose para ello del sistema educativo, lo que implica la tarea central de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito, como así también la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.

Este compromiso, que involucra a Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y organismos vinculados a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se traduce en la unificación de esfuerzos y complementación de capacidades, en una contundente respuesta a la urgencia que demanda acciones efectivas y concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empresa de sepelios de Jujuy se negó a brindarle el servicio a una mujer trans

Mar Nov 25 , 2014
Jujuy al día® – Una conocida empresa de sepelios con asiento en la localidad de Perico, se negó a realizar el servicio contratado por los familiares de Ailen Nahir Chambi, la primer mujer trans de Jujuy en lograr el cambio de identidad de Género, quien falleciera a fines de octubre. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes