Convención UCR: Se aprobó construcción de un Frente y rechazó reforma constitucional y cambios en las reglas electorales sin consenso

Jujuy al día® – La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical que es el máximo órgano partidario, aprobó este sábado una resolución que facultó al Comité Provincia a conformar un Frente Electoral con otros partidos políticos para la elecciones del año 2015, asimismo habilitó la construcción de un espacio plural que reúna no sólo a fuerzas políticas, sino también a gremios, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil y ciudadanos, con el “objeto de construir una alternativa de cambio al modelo kirchnerista expresado en Jujuy por Eduardo Fellner y Milagro Sala”.

“La conformación del Frente Electoral tendrá como objetivo definir un cambio de modelo que recupere el estado de derecho y la república, la paz social, la convivencia, el diálogo, la cultura del trabajo y del esfuerzo, y que garantice políticas efectivas que combatan las desigualdades, la falta de oportunidades, la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico y que promueva la producción, el trabajo formal y decente y que garantice el acceso a la salud y la educación en todo el territorio provincial”. Asimismo –indica la resolución- dicho acuerdo electoral deberá “sustentarse en un programa de políticas públicas que se desarrolle con transparencia y esté expuesto al control y el escrutinio público”.

La resolución además explicita que el programa que estructure el acuerdo, deberá “estar orientado en el paradigma de derechos, garantizando en especial políticas, planes y programas sociales y de empleo que se distribuyan respetando los derechos de las personas, rechazando el uso clientelar y prebendario que menoscaba derechos y libertades de las personas”.

Asimismo la Convención de la UCR, por otra resolución, rechazó por “oportunista y electoralista la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el Gobernador Eduardo Fellner, el Frente para la Victoria y el Frente Unidos y Organizados de Milagro Sala” y también rechazó “cualquier intento de reforma electoral que no cuente con el consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria” y en particular anticipó su rotundo rechazo a una eventual retorno de la Ley de lemas, por inconstitucional.

La resolución citada, también “repudió la campaña de difamación y desprestigio en contra del Municipio de San Salvador de Jujuy impulsada por el Frente para la Victoria conducido por Eduardo Fellner y el Frente Unidos y Organizados conducido por Milagro Sala”.

Por otra parte, la Convención, aprobó una resolución que encomienda a los concejales de la UCR del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy que aplique la Carta Orgánica Municipal en lo referido a la corrección del concejal José Luis Bejarano del Frente Unidos y Organizados por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. La resolución señala los antecedentes del concejal, procesado por ser supuesto autor penalmente responsable del delito de “amenazas con arma”, en los términos del art. 149 Bis primer párrafo del Código Penal, así como diversas conductas reñidas con los principios republicanos y democráticos y la ética pública, entre otras las intervenciones en enfrentamientos. Asimismo se le requirió a los concejales que remuevan de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías del CD de la Capital al concejal Bejarano y proceda a la elección de un edil que reúna las condiciones éticas para el ejercicio de dicho cargo.

También por otra resolución se le requirió a los concejales del parlamento capitalino que aprueben en lo inmediato un proyecto remitido por el Intendente Raúl Jorge para prohibir lugares como whiskerías, cabarets, clubes nocturnos y otro tipo de locales, donde se ofrezcan servicios sexuales y se estimule la prostitución. La resolución considera que urge cerrar dichos lugares donde se promueve una cultura prostibularia y se generan condiciones para la explotación sexual y la trata de personas. La resolución citada, fue impulsada con el objeto de aguzar esfuerzos en el combate contra la trata. En los fundamentos se refiere que han existido procedimientos policiales y hay investigaciones judiciales en curso en torno a casos de supuesta trata o explotación sexual que tuvieron como escenarios casas que funcionan con el objetivo antes citado. Similar pedido se hizo a todos los concejales y vocales municipales de la UCR en todo el territorio y además también se pidió el involucramiento de los comités municipales en la lucha contra la trata.

La Convención del radicalismo además aprobó modificaciones a su carta orgánica, que incluyen la integración formal a la estructura partidaria de la Organización de Trabajadores Radicales, la Secretaría de derechos Humanos y el espacio UCR Diversidad y aprobó la ampliación de la mesa directiva de Comité Provincia, así como la adecuación a la Ley nacional de Financiamiento de los partidos políticos y se constituyeron la Junta Electoral y la Junta de Disciplina.

La apertura de la Convención estuvo a cargo del titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, quien se encontraba acompañado por los Vicepresidentes Rodolfo Nieto, Ada Galfré y Christian Amerisse. Tras dar lectura al orden del día. Posteriormente se constituyó la mesa directiva de la Convención que quedó presidida por el dirigente Mario Pizarro, quien coordinó las deliberaciones.

Los convencionales además escucharon los informes de los diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, el Presidente de la Juventud Radical de Comité Provincia, Renán Dada, cerrando la Convención el Intendente Raúl Jorge y el senador nacional Gerardo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado y secuestro de arma de fuego en barrio Gorriti

Dom Nov 23 , 2014
Jujuy al día® – En la madrugada del sábado, personal policial afectado al operativo nocturno, procedió al arresto de un sujeto de 27 años de edad, al secuestro de un arma de fuego y varios cartuchos, cuando éste se encontraba en un local comercial, ubicado en el barrio Gorriti de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes