Despouy en Jujuy: “los funcionarios públicos no pueden manejar fondos y creer que solo rinden cuentas con las elecciones cada 4 o 2 años”

Leandro DespouyJujuy al día® – En el marco de la visita a Jujuy, nuestro medio entrevistó al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien se refirió a lo plantado por legisladores provinciales sobre la falta de rendición de cuentas del Gobernador Eduardo Fellner,  y aseguró que “es una obligación legal, constitucional de todo funcionario público que ejecuta fondos del Estado”.

Además se refirió a las tareas de la Auditoria General de la Nación y a los fondos destinados de Nación a las provincias sosteniendo que Jujuy “históricamente no es una provincia que haya tenido grandes beneficios”.

En relación a lo manifestado por diputados provinciales sobre la falta de rendición de cuentas del gobernador Fellner y la falta de transparencia que esto genera a su gestión, Leandro Despouy manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “la rendición  de cuentas es una obligación, una obligación  legal, los funcionarios públicos no pueden manejar fondos y creer que solo rinden cuentas con las elecciones cada 4 o 2 años”.

Explicó que “es una obligación legal, constitucional de todo funcionario público que ejecuta fondos del Estado, deben rendir cuentas y debe ser plena, objetiva, completa y si no se lleva adelante esa rendición la ciudadanía debe expresarla y los organismos de control también”.

“La administración de los fondos públicos no puede  quedar bajo un cono de sombras, necesita ser transparente,  necesita ser conocida por la ciudadanos y debe ser así en todo lugar: en Nación, provincias y municipios. Hoy en día no se puede aceptar que alguien que maneje fondos públicos, sobre todo con la dimensión con que en Argentina se da con esta discrecionalidad. La rendición de cuentas es un principio universal, básico y una de las condiciones para cualquier actividad gubernamental en un país democrático y en una economía sana”, afirmó.

Acerca de su visita a Jujuy, Leandro Despouy mencionó “vamos a brindar una charla sobre los temas vinculados a la ejecución presupuestaria, a las transferencia a las provincias, venimos a ver qué pasa con los dineros el Estado Federal traslada a las provincias y si realmente son aplicados en los destinos otorgados. La auditoría tiene una enorme actividad a ese nivel”.

Indicó que “nosotros no auditamos a las provincias como tales, los gobiernos, las ejecuciones, pero si las transferencias de los fondos nacionales para determinadas obras de infraestructura, como por ejemplo lo que son los corredores viales. Auditamos los subsidios del transporte y otras actividades y la verificación de cómo han sido aplicados”.

Expresó que “lo que notamos y hemos puesto de manifiesto es que hay una gran discrecionalidad en el manejo de los fondos en este país, no hay criterios  preestablecidos para decir si a esta provincia le corresponden por sus necesidades, por sus planes, por su conformación, por su población, y generalmente las atribuciones se hacen por  acuerdos o sensibilidades políticas”.

Aseguró “la ejecución del presupuesto y las transferencias de esos fondos que tiene Nación a las provincias se ha transformado en un arma muy poderosa del ejecutivo para definir y discriminar a qué provincia se le da  y a cual no, y hemos detectado en muchas oportunidades  cierta discriminación  y provincias que salen beneficiadas y otras que salen perjudicadas”.

En este sentido, el presidente de la Auditoría General de la Nación sostuvo a nuestro medio que Jujuy “históricamente no es una provincia que haya tenido grandes beneficios, hemos visto que hay en los últimos años transferencia importantes y no solo a los gobiernos provinciales sino también  a través de programas, que debemos saber cómo han sido aplicadas y si han tenido  resultados”.

Despouy mencionó que “hemos sido muy críticos  de esta modalidad de ejecución presupuestaria  del gobierno nacional que entrega los subsidios, transfiere los fondos,  sin control, sin rendición de cuenta, sin medición de impacto”, finalizó.