Jornada sobre rendición de cuentas del estado: Despouy arriba a Jujuy para analizar la rendición de cuentas del Gobernador

Leandro DespouyJujuy al día® – Disertarán el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, legisladores nacionales y provinciales y especialistas académicos de la región. Se pretende un análisis de cómo rinde cuentas el Gobierno actualmente y de herramientas para administraciones con transparencia y apertura de información. Es libre y gratuita.

El Bloque UCR de la Legislatura de Jujuy invita a la jornada “Rendición de cuentas y democracia. Para un gobierno transparente”, que tendrá lugar este jueves 20 de noviembre en el Centro Cultural Héctor Tizón, con inicio a las 17hs. Para disertar en la jornada arribará a Jujuy el presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy, quien, junto a especialistas en finanzas y control público, el senador nacional Gerardo Morales, el auditor Alejandro Nieva y el vice presidente 2° de la Legislatura de Jujuy, diputado Jorge Rizzotti, analizarán y debatirán el tema de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, lo que en Jujuy se define como la “cuenta de inversión”.

El encuentro tiene como objetivo profundizar junto a la ciudadanía en la importancia de que el gobernador presente anualmente la cuenta de inversión, ya que es una obligación constitucional que posibilita la evaluación de la gestión gubernamental y, con eso, el sistema republicano de gobierno.

La provincia de Jujuy es, junto a Santa Cruz, el mayor caso nacional de omisión de la obligación de que el gobierno informe, mediante la presentación de la cuenta de inversión ante la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, cómo se usaron los fondos públicos, o sea: cómo se ejecutó el presupuesto anterior. Esta situación ha dado lugar a una serie de acciones legislativas y judiciales que persiguen el cumplimiento de tal obligación. El análisis de la situación permite entender la relación entre la publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información y el control que garantiza el sistema republicano entre los poderes, lo que significa pensar la crucial incidencia de la rendición de cuentas por parte del poder Ejecutivo en el funcionamiento democrático.

La Jornada es de carácter libre y gratuito. El Bloque de diputados y diputadas de la UCR extiende la invitación a los campos especializados en finanzas y control público y a toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oposición en el Senado: freno a nuevos jueces de la corte hasta el 2015

Jue Nov 20 , 2014
Jujuy al día® – “Los abajo firmantes, Senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo  para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes