Argentina Digital: “El proyecto puede poner en riesgo a los canales de cable del interior”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales expresó que el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso para regular las telecomunicaciones y las tecnologías de la inversión, conocido como “Argentina digital”, tal cual está redactado constituye “una severa amenaza para los cableoperadores del interior del país”. Por eso, señaló que es necesario modificarlo para evitar que las telefónicas dominen el mercado y destruyan a los cableoperadores y cooperativas que brindan servicios y garantizan la pluralidad de opiniones. Morales efectuó estas declaraciones a la prensa, en la ciudad de Perico al término de la Jornada sobre Calidad Educativa que concretó el Instituto de Políticas Públicas

“Rechazamos el texto enviado por el Poder Ejecutivo” afirmó Morales y si bien destacó que es necesario “legislar la convergencia y el triple play (teléfono, Internet y TV por cable), creemos que se ha propuesto una mala herramienta que pondrá en riesgo a los cables del interior y las cooperativas, en la medida que el proyecto les permite a las telefónicas, algo que les había sido vedado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como lo es prestar el servicio de televisión por cable” explicó.

“Las telefónicas –recordó- no estaban autorizadas a prestar el servicio audiovisual. Pero ahora se les permite entrar al mercado a estas empresas que manejan satélites propios, tienen una escala de producción enorme y manejan presupuestos millonarios. Esto les posibilitará competir ferozmente y destrozar a los cableoperadores del interior”, alertó.

“Tal como está formulado, este proyecto puede significar la aniquilación de los cables del interior” sentenció el senador de la UCR por Jujuy, al tiempo que señaló que otro de los puntos cuestionados del proyecto es que obliga a las empresas a compartir el acceso a sus redes, previa autorización y del estado y determinación de un canon.

Advirtió Morales que el proyecto “Argentina digital“, tal cual ha sido concebido, “deja en una situación grave a cableros como los de Jujuy que ocupan alrededor de 800 trabajadores”.

“Está en riesgo una industria que es muy importantes en términos de generación de fuentes de trabajo” dijo, por eso reclamó que el proyecto incluya medidas especiales para proteger a las PYMES. Pero además, agregó, los cables del interior son importantes en términos democráticos, porque amplían la oferta informativa, cumpliendo un rol determinante en la construcción de la criticidad de los ciudadanos. “Espero que el oficialismo corrija este texto” abogó.

Por otra parte, Morales responsabilizó al Gobierno Nacional de haber permitido que ocurran situaciones como la descripta en el marco del debate generado en torno a “Argentina Digital” por la senadora Liliana Fellner, quien señaló que en Jujuy existen localidades como Hipólito Yrigoyen que no cuentan con telefonía.

“Si no hay teléfono fijo en Yrigoyen y en distintas localidades del interior, como tampoco hay servicio de telefonía celular porque no se han instalado antenas, es responsabilidad del Gobierno Nacional” dijo Morales y explicó que las telefónicas entre 2001 y 2008 no efectuaron los aportes al Fondo de Servicio Universal que debía utilizarse para garantizar telefonía a los sectores sin acceso a este servicio.

“Las telefónicas debían aportar al Fondo de Servicio Universal desde 2001. Las propias empresas reconocieron que no pagaron hasta el año 2008. es decir, hubo 7 años en los que este Gobierno al que pertenece la senadora Fellner, no les cobró a las telefónicas el 1 % de la facturación”, acotó.

“Lo que tiene que hacer el gobierno nacional en esta materia es utilizar los recursos que hay en el Fondo citado, es garantizar ese servicio a los pueblos más chicos” enfatizó Morales, si bien reconoció que hubo en los últimos años un importante incremento en el tendido de fibra óptica, lo que permite mejorar la accesibilidad a Internet.

SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS

Por otra parte, el senador Morales, expresó su solidaridad con el periodista Walter Alfaro y el periodista Oscar Balderrama, ambos del Departamento El Carmen, quienes sufrieron en momentos diferentes, ataques a la libertad de expresión.

El senador nacional repudió los hechos acaecidos y en esta línea expresó que “hay un grado de violencia que no se puede tolerar más, por eso apelamos al Gobierno Provincial, para pedirle que garantice seguridad a los ciudadanos en general y a los periodistas en particular, atento al rol que cumplen en una sociedad democrática”, expresó.

Valoró Morales la función de la prensa independiente y resaltó su aporte a la calidad democrática, por eso insistió en que es preciso que avance la investigación judicial que permita dilucidar los hechos que afectaron a los periodistas, se sancione a los responsable y el Gobierno Provincial garantice condiciones para el ejercicio del periodismo.