Empresarios de transporte de Jujuy aseguran que en lo que va del año sufrieron una caída del 30 por ciento en la venta de pasajes

Jujuy al día® – Luego que se conociera que las tarifas de transporte de larga distancia obtendrán un posible aumento en el mes de diciembre que rondaría el 40%, nuestro medio entrevista al Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, quien confirmó el aumento aunque aclaró que no están definidos los porcentajes de los mismos.

Además indicó que en lo que va del año 2014, las empresas de transporte ha sufrido una merma de alrededor del 30% en la demanda de pasajes.

Acerca de los aumentos de tarifas, Oscar Inklemona manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esto sucede todos los fines de año donde se ve un aumento de tarifas aunque todavía no tenemos definidos bien los porcentajes pero normalmente se producen estos aumentos”.

Indicó que “es obvio y lógico que así sea porque evidente con este grado de inflación que sufre el país en estos últimos dos años no podemos dejar de hacerlo porque los costos van aumentando permanentemente”.

Aclaró que “esto solo se da en los servicios de larga distancia, pero veo que hay un endurecimiento en el tema tarifario que no solo pasa en esta provincia, pero hay una realidad que se debe tener en cuenta que las empresas tienen unos costos bastante altos y evidentemente deben aumentar sus tarifas”.

Además indicó que tal aumento “en el servicio de larga distancia es automático y desde el día que se publican los índices y porcentajes, y cuando las empresas nos ponemos de acuerdo para aumentar todos al mismo tiempo, es automático”.

Pero señaló que “no es así en la provincia que tiene un sistema que hay que actualizar, a tal punto que en la provincia tenemos las tarifas atrasadas del último aumento pero estimamos también en los próximo días poder realizar el aumento correspondiente”.

Sobre la posibilidad de contar con un aumento de cerca del 40%, Inklemona mencionó que “resulta bastante importante ese porcentaje pero hasta que no tengamos una confirmación no lo podemos afirmar, pero estamos en contacto con las autoridades nacionales para saber cuál va a ser ese porcentaje”.

“Pero de todas maneras si la tarifa es muy alta no se puede aplicar porque hay mucha competencia, si bien en esta época del año hay mucha demanda, pero también hay mucha competencia, por lo que no sé si ese porcentaje se puede dar”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara de Transporte de Jujuy si han sufrida una caída en la demanda, especialmente de pasajes en los viajes de larga distancia, quien aseguró “si bien se ha recuperado un poco en el último mes habíamos sufrido una pérdida de pasajes de aproximadamente un 30% “.

“Esa es la caída que estimamos que se había registrado a tal punto que todas las empresas debimos bajar las frecuencias, reducir unidades, no se invirtió en bienes de capital como se debía invertir y que esto refleja largamente el 30% que estoy informando”.

Para finalizar, el empresario se refirió a la efectividad de los subsidios emitidos desde el Gobierno nacional al transporte de pasajeros y al impacto que tuvo la compensación que reciben por los pasajes otorgados a personas con discapacidad. Inklemona expresó que “los subsidios que el gobierno accedió a darnos el último año han llegado con regularidad, obviamente no es lo que el sector pretendía, por lo que solo podemos decir que cumplieron con su palabras y están llegando”.

Agregó que “hace tiempo que nos dieron una compensación por pasajes a personas discapacitadas pero el número de personas discapacitadas aumenta y es impresionante y en ese sentido el subsidio que compensa esa prestación no es suficiente, es más, es totalmente insuficiente, las empresas estamos poniendo entre un 50 o 60% y un 40% o 50% el Estado nacional”, concluyó.