Código de planeamiento territorial y urbano: Concejales aprobaron modificaciones

Jujuy al día® – En el marco de la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, los Ediles aprobaron la modificación de artículos e incisos del Código de Planeamiento Territorial y Urbano, proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal y que se vino trabajando desde hace bastante tiempo desde la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por el concejal Justicialista Facundo Figueroa Caballero; siendo Secretario de la misma, el concejal Lisandro Aguiar.

Entre algunos de los cambios aprobados se destaca que en edificios en altura, con estacionamientos en subsuelo, se permitirá el reemplazo de SLMO (Superficie Libre Mínima Obligatoria) por SCP (Superficie de Captación Pluvial) siempre que incluya una propuesta clara de destino alternativo o reutilización del agua captada.

En lotes con superficie menor a 250 m2 (lote mínimo permitido por Ley Provincial N° 2903 /72, de Fraccionamiento de Tierras con plano de mesura aprobado con fecha anterior al 1° de enero del año 2014), el requerimiento de cocheras será por cómputo de superficie cubierta total edificable resultante del cálculo del FOT, de acuerdo a la zona.

Compra de FOS y FOT Público: el valor corresponderá al 20% del valor del metro cuadrado adicional obtenido según Código Tributario Municipal (Ordenanza 3898/2003) vigente al momento de la liquidación del derecho de construcción.

Al respecto, el concejal Juan Brajcich destacó que “en este proyecto han venido trabajando no solo la Comisión, sino que se trabajó en forma conjunta consensuando los distintos puntos con el Colegio de Arquitecto y con el Colegio de Ingenieros. Se llegaron a algunos puntos necesarios, esto es un paso realmente importante porque en este Código es en donde se realiza las planificaciones a largo plazo y en donde se clasifican las distintas zonas, las zonas extensivas, las zonas semi extensivas, semi intensivas en función de la densidad poblacional y estableciendo algunos parámetros como los índices de población y los lugares de estacionamiento”.

Asimismo, agregó que “se ha avanzado en tratar que los nuevos edificios, sobre todos los que están en el marco de la zona céntrica de la ciudad de San Salvador de Jujuy, tengan la exigencia los propietarios, de aquí en más, que por cada unidad habitacional que se construya deberán hacer la reserva de un estacionamiento para vehículos. Esto va a permitir descomprimir, puesto que hoy los edificios tienen muy poco lugares para el estacionamiento de vehículos y vemos nuestras calles ocupadas durante todo el día por quienes viven en el centro de la ciudad e impiden a quienes vienen desde otro sector de la ciudad poder hacer uso de los mismos”.

Audiencia Pública: Pedido de cambio de lugar

En la sesión tomó estado parlamentario la nota presentada por el concejal José Luis Bejarano solicitando que se designe un nuevo lugar para la realización de la Audiencia Pública convocada para el 21 del corriente en instalaciones de este cuerpo legislativo.

En este sentido, la concejal Alejandra Mollón y el edil justicialista Facundo Figueroa Caballero también enviaron nota a la presidencia del Cuerpo, con el mismo pedido, argumentando que “se haga en un lugar más accesible para los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad”.

Funcionarios del Ejecutivo provincial en el Deliberante

Al momento de llegar a las cuestiones previas, el concejal Facundo Figueroa Caballero les comunicó a los Ediles presentes que el próximo lunes 17 a partir de las 18,00 horas, concurrirán al Concejo Deliberante el Secretario de Infraestructura, Arquitecto Guillermo Daniel Enrique Durand y el Presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Alberto Sergio Busignani, de acuerdo a un pedido que habían realizado los ediles en la sesión pasada, con motivo de dar detalles del llamado a Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra “Proyecto Integral para la Recuperación y puesta en Valor del Casco Histórico de San Salvador de Jujuy”, sector Calles y Plazas.

Con respecto a las comunicaciones particulares fue girada a la comisión de Concejo en Comisión la nota presentada por las Cooperativas de Taxis de San Salvador de Jujuy, solicitando la actualización de la tarifa en forma concreta a partir del 1 de Diciembre del año en curso.

Por otro lado, a la comisión de Transporte fue girado el proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Guillermo López Salgado, referente a la creación del Registro de Peones de Taxis en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Política de Calidad: El Senado de